La fascinante vida del transformista Egmont de Bries, que supo elevar su disidencia sexual a la categoría de arte en una época en que la heteronormatividad era ley.
Palabras Preliminares
No vamos a descubrir aquí la importancia que ha tenido la escena teatral en la configuración del entretenimiento y de la sociabilidad urbana dentro de la denominada cultura de masas. Tampoco pretendemos desvelar su influencia en la aparición de dos fenómenos relativamen- te novedosos, como son la formación del público y la aparición de la crítica estética, que sin duda han contribuído a la consolidación del consumo cultural estimulado a través de modernas prácticas de mercado.
Lo que muchas personas ignoran es el papel que desempeñó el arte del transformismo en ese proceso de modelación del público. Un fenómeno cuyos oríge- nes muchos situarían cronológicamente durante los primeros años de la Transición —siendo manifiestamente anteriores— y que resultó decisivo en ese modelado del público con disposición estética a partir de lógicas de mercado. Efectivamente, el arte del transformismo tuvo un papel muy destacado dentro del amplio proyecto de la representación escénica española, incidiendo en los valores y las costumbres de la sociedad durante el pri- mer tercio de la pasada centuria. En este sentido, influyó tanto en la revalorización de los espectadores y espec- tadoras como consumidores y consumidoras culturales, como en la articulación y desarrollo de la función de la crítica —con una autonomía relativa— como agente vin- culante y formador del gusto de ese público.
Si nos detenemos en la figura de Egmont de Bries, uno de los máximos exponentes de ese arte escénico del transformismo, y fijamos nuestra atención en su ciudad natal, comprobaremos que actualmente en Cartagena pocos recuerdan quién fue. A pesar de nuestras pesquisas, no nos costa que se haya escrito ningún artículo, ni monografía, ni necrológica en su memoria, ni que tenga ninguna calle o plaza dedicada, ni que exista ninguna placa conmemorativa, ni teatro o asociación cultural que lleve su nombre… nada de nada. Es más, tras un minucioso repaso de las fuentes que obran en el Archivo, la Heme- roteca y la Biblioteca municipales, nos ha sorprendido comprobar que la prensa local de la época se limitó a anunciar sus funciones en los distintos coliseos de Cartagena cada una de las veces que visitó su patria chica, sin concederle demasiada atención, a pesar del enorme éxito de público cosechado en todas y cada una de sus actuaciones. Ninguna entrevista, ninguna foto… Es más, las tres críticas —breves— que hemos conseguido recopilar destilan un indisimulado desprecio por el transformista.
Nos declaramos sorprendidos porque si nos fijamos en la ciudad de Castellón, una de las muchas poblaciones donde el popular transformista e imitador de estrellas llevó su espectáculo, la prensa local fue mucho más generosa con el artista que en su cuna. Por ejemplo, el diario El Clamor, órgano del Partido Republicano de la provincia, llegó a destacar en su interior el «extraordinario acontecimiento artístico» que albergó el Teatro Principal de la capital de La Plana durante aquellas jor- nadas, calificándolo como «el mayor éxito teatral conocido» hasta la fecha 1.
Por otra parte, en el caso de Castellón, que hemos tenido la oportunidad de observar detenidamente, nos llama la atención que, pesar de la gran expectación me- diática creada en su día por la visita del celebrado artista, aquel evento elevado por la prensa de la época a la categoría de auténtico hito haya pasado inadvertido a todos los investigadores y cronistas locales. Ni siquiera José Luis Tirado Josety, autor de una historia del Teatro Principal de Castellón, cuajada de detalles y pormenores, se ha ocupado nunca de glosar dicha efeméride dentro del ámbito del espectáculo 2.
Mucho nos tememos que estas omisiones tienen que ver con dos motivos. En primer lugar, por la naturaleza marginal de un personaje con una actividad artística poco canónica y, en segundo lugar, con el desconocimiento del rol desempeñado por del arte del transformismo en la escena española de principios del siglo XX, propiciado en gran medida por el declive del espectáculo de varietés.
Con toda seguridad el mismo desconocimiento identificado en Cartagena y Castellón es extensible a toda la geografía española, a pesar de que Egmont de Bries la recorrió de un extremo a otro durante más de una década, cosechando clamorosos éxitos en todos los escenarios que pisó.
Esperamos que este sucinto ensayo biográfico contribuya a restaurar la memoria de una figura fascinante por varios motivos, injustamente sepultada bajo el polvo del olvido, y al mismo tiempo ofrezca unas pinceladas acerca del origen, la evolución y la repercusión del travestismo en el seno de la sociedad española durante un período clave de la historia.
La fascinante vida del transformista Egmont de Bries, astro del transformismo en la escena española de los años 20 del siglo pasado, y en donde la heteronormatividad estaba sancionada por ley como único modelo social válido, da pie a reflexionar acerca del pasado, presente y futuro de la identidad y la condición de género. Falleció tristemente, fané y descangayado, en Barcelona durante la guerra civil española. Famosisímo en su época, De Bries murió dentro de las más lastimosa vulgaridad, atendido por caritativos amigos de última hora. El libro está ilustrado con 80 imágenes de gran valor documental, en numerosos casos de sorprendente belleza.
Biografía
Juan Carlos Usó Arnal (Nules, 1959) es licenciado en Historia Contemporánea, doctor en Sociología y bibliotecario. Autor de varios libros: Drogas y cultura de masas. España 1855-1995 (Madrid, Taurus, 1996), Spanish trip. La aventura psiquedélica en España (Barcelona, La Liebre de Marzo, 2001), Píldoras de realidad (Madrid, Amargord, 2012) y ¿Nos matan con heroína? Sobre la intoxicación farmacológica como arma de Estado (Bilbao, Libros Crudos, 2015); también ha colaborado en numerosas publicaciones periódicas.
almaenlaspalabras.blogspot.com
Ficha técnica
Orgullo travestido
Egmont de Bries y la repercusión social del transformismo en
Usó, Juan Carlos
Ilustrador(es): Rapide
DESVELO PVP: 18.00 €
144 Pgs. / 135 x 210 mm. / Rústica Biografía: arte y espectáculo