Título: La caja verde de Duchamp Y otras estampas cifradas
Autor: Orihuela, Antonio
Editorial: El Desvelo Ediciones
196 Pgs. / 135 x 210 mm.
Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965) es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa.
En 1912, Marcel Duchamp ideó La Caja Verde, un receptáculo donde guardaba pequeños trozos de papel con las ideas que ocasionalmente le asaltaban, esbozos de proyectos, fragmentos de mitos e historias, símbolos, emblemas, instrumentos que funcionaban a modo de llaves y entradas secretas a su mundo creativo; resortes destinados a activar la mente y que son propiedad de todos y están por todas partes, para quien los sabe ver e interpretar, encarnados en ruidos secretos, pinturas, poemas o en cualquier montón de basura juntada al azar, porque el pensamiento creador no se agota en el objeto sino que se prolonga más allá del lenguaje como arqueología del sentimiento, como teatro de la memoria y escenas de la mente.
En este libro, el mundo de la realidad y el mundo de la visión a través de lo simbólico se dan la mano en múltiples metáforas, juegos de espejos hacia lo infinito, espirales que nos llevan desde el laberinto de Cnosos, pasando por las pinturas cretenses a la fuente de la vida, los gabinetes de curiosidades, las cámaras artísticas y maravillosas, las ruedas, los tableros y piezas de ajedrez, las cajas dentro de la caja, la novia extensa y los solteros devorados por las sombras, los hijos pródigos atareados en el oficio de vivir y el trabajo de respirar pero, sobre todo, este libro está construido como la misma obra de Duchamp, sobre algo que falta, que no está más que en su forma ideal, porque todo lo que aparece en él no tiene más objeto que ocultar lo realmente valioso, estamos seguro de que el sagaz lector sabrá descubrirlo.