José Morella nació en Ibiza en 1972. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Actualmente vive en Barcelona, donde imparte clases de lengua castellana. Ha publicado las novelas La fatiga del vampiro (2004) y Asuntos propios, finalista del Premio Herralde de novela en 2009. Es también autor del poemario Tambor de luz (2001). Además, ha traducido al castellano a los poetas Ferreira Gullar y Douglas Dunn.
... y colaborador de LUKE
COMO CAMINOS EN LA NIEBLA
Los impetuosos días de Otto Gross
Una novela magistral que nos traslada a la vertiginosa vida de Otto Gross, uno de los personajes más fascinantes de la Europa de principios de siglo XX. Gross fue precursor de la contracultura y sus postulados influyeron a escritores e intelectuales como Kafka, Carl Jung, Wilhelm Reich y D.H Lawrence, entre otros.
Sinopsis
Tras una ruptura sentimental, Llerandi cree llegado el momento de llevar a cabo su sueño: dirigir una película. Para ello, emprende un viaje con la intención de documentarse. Su destino son varias ciudades en las que vivió el protagonista de su film: Otto Gross. Durante este viaje conocerá a Lise, una singular anciana que dice ser nieta del personaje, el indiscutible precursor de la contracultura y cuya influencia se detecta en Kafka, en los fundadores del dadaísmo y en Wilhelm Reich, muchas de cuyas ideas son un reflejo de las de Gross. A partir de ahí conoceremos los hitos que marcan la vida de este hombre que vive traspasando a diario la frontera que separa la cordura y la locura: sus discrepancias con Freud, su pasión por Nietzsche y Kropotkin, sus relaciones con Carl Jung, D. H. Lawrence o Hermann Hesse;; su estancia en Monte Verità, una especie de balneario donde se reúnen progresistas y visionarios, médicos extravagantes, artistas y bohemios que quieren ensayar una nueva sociedad. Allí conoce y mantiene relaciones con Renata, una joven que huye de la represión de su familia y de cuyo vínculo con Gross nacerá Louise, la madre de Lise. La historia nos llevará también al internamiento psiquiátrico orquestado por su padre y su participación voluntaria como sanitario en la Gran Guerra.
Con Otto como personaje aglutinador, la obra retrata a los miembros de su linaje combinando las diferentes tramas de forma simultánea, dinámica y atractiva, conjugando realidad y ficción. En la obra también aparecen muchos otros personajes históricos como Erich Müsham, Fanny von Reventlow, Eddy Bernays, Lotte Hattemer, Rudolf von Laban, las hermanas Richtofen o Gusto Gräser, entre otros.
Como caminos en la niebla aúna un lenguaje rico en su precisión, siempre asequible, lleno de espléndidas metáforas y de símiles acertados;; un magnífico y efectivo manejo de los tiempos y las voces y un vibrante registro emocional. José Morella, con todo ello, consigue una novela de impresionante profundidad en la reflexión sobre la vida que se emparenta con las propuestas más arriesgadas de David Forster Wallace, Junot Díaz, David Markson o Roberto Bolaño.