ISSN 1578-8644 | nº 43 - Octubre 2003 | Roberto Gutiérrez | @contacto

Especial

The Jayhawks

Uno de los grandes conciertos del festival. The Jayhawks agradaron totalmente a sus incondicionales, que los hay y muchos, algunos de ellos siguiendo y cantando todas sus canciones y sorprendieron gratamente a los curiosos que no los habían oído antes. La verdad es que yo me encuentro entre los incondicionales y disfruté una barbaridad con el concierto que se ofreció en Vitoria.

Para los que no conozcan al grupo es preciso señalar que se trata de un cruce entre Buffalo Springfeeld, Grateful Dead y las melodías de CSN&Y, todo ello aderezado con buenas guitarras y solos de steel.

Desgranaron algunos de sus mejores temas y repasaron también su último y magnífico disco, Rainy Day Music, cantando el batería el tema Tampa To Tulsa.

La música es heredera de la psicodelia y del rock americano de los años sesenta con total fuerza pero sin estridencias. Durante el concierto sonaron algunas gemas y piedras preciosas como Angelyne, Tailspin y Stumbling Through The Dark, de su último disco, las sensacionales Blue y Two Hearts así como otras del fabuloso álbum Tomorrow The Green Grass, también sonó Waiting For The Sun de su disco Hollywood Town Hall y así muchas de sus mejores canciones.

En este concierto se produjo el primer homenaje a Johnny Cash y a su recuerdo, por el cantante y líder del grupo que le dedicó una canción. Posteriormente nos enteramos que había fallecido ese mismo dia y por ello se le rindió el homenaje, el cual no fue el último.

The Jayhawks nos habían dejado con una sonrisa, felices y absortos en una especia de psicodelia heredera de los años sesenta, pero el siguiente grupo nos haría enseguida olvidar todas estas cosas y volver a la realidad que aunque más tenebrosa es igual de divertida, los siguientes eran The Cramps.

(fotografía: Angel Lz. de Luzuriaga)