ISSN 1578-8644 | nº 43 - Octubre 2003 | Roberto Gutiérrez | @contacto

Especial

Iggy Pop & The Stooges

Había auténtica expectación por ver a Iggy con sus antiguos compañeros que le acompañaron en sus tres primeros discos, cosecha de 1969,1970 y 1971.

Iggy y los Stooges estuvieron arrasadores, nuevamente con buen sonido aunque en alguna ocasión el guitarrista sonaba un poco bajo. El sonido de los Stooges siempre se caracterizó por tener una base rítmica de bajo y batería muy machacona, sin arreglos y efectista y un guitarrista que realizaba solos incendiarios pero con el tono psicodélico de la época. El guitarrista se aleja de los solos del Heavy y lo suyo se parece mucho más al Clapton de Cream o al propio Hendrix pero eso sí con una fuerza e integridad que te dejan anonadado. La verdad es que muchas veces, durante el concierto no podías creer lo que estabas oyendo, con esas brutales guitarras tocadas ahora por un señor bastante gordito y con gafas clásicas que era nada más y nada menos que el fantástico Ron Asheton. Iggy sigue en forma, canta muy bien, su voz sigue siendo magnífica y sus movimientos salvajes permanecen inalterables desde hace más de 30 años. Iggy con el torso desnudo gritaba en castellano y en ingles y parecía poseído cuando gritaba a la audiencia “Vascoooossssss”, lo cual lograba alterar más a un publico que ya estaba alterado y entregado desde el principio. Por supuesto saltó entre el público se revolcó entre la masa y se echó cerveza por el cuerpo, subiéndose también a los bafles durante algunos momentos del show.

El recital solo duró una hora pero qué hora. Desgranaron los mejores temas de sus dos primeros discos y aquí viene mi única crítica a los Stooges ¿ Porqué no tocan nada de su tercer disco ? ¿Porqué no tocan Search & Destroy y Raw Power ?, nadie lo sabe y todos lo lamentamos, pero vuelvo a indicar que ese es el único lamento. Por el recital pasearon temas extraordinarios como 1969, No Fun, TV Eye, Funhouse, Little Doll, Dirt y el maravilloso I Wanna Be Your Dog que la tocó dos veces, una de ellas al final de concierto acompañado de un saxofonista que metió solos de free - jazz entre el rock duro psicodélico que protagonizaron los Stooges. Gracias Iggy y compañía y a seguir disfrutando y saltando que 56 años no son nada.

(fotografía: Pradip J.Phanse)