EL BLUES (roberto gutiérrez) |
Denominar al Blues la música eterna no es ningún concepto espiritual o trascendente, sino lo mas real y práctico que uno pueda imaginarse. El blues es la única música que no envejece, nisiquiera se transforma. Los otros estilos de la música moderna se transforman y se reforman constantemente, basta con comprobar las múltiples facetas en que puede derivar el Rock and Roll, desde el tupé básico de Elvis hasta los sonidos etéreos y sinfónicos de Pink Floyd, el punk de los Sex Pistols o el sonido alternativo de Sonic Youth ; lo mismo se puede decir del soul, en sus derivaciones hacia el funk y la música disco ; y del jazz, debido a sus múltiples facetas, desde Louis Amstrong a Chic Corea ; pero el blues es diferente, tal como voy a tratar de explicar en este artículo.
(Fotografías: ©1997 Jim Marshall) |
Resulta curioso que un personaje como Robert Johnson, que resulta ser el icono del blues, remontándose sus grabaciones a los años 30, puede ser reproducido con la misma nitidez y con las mismas notas por los músicos actuales, sin salirse no ya del concepto sino del propio estilo musical, dado que los solos de guitarra y la forma de cantar son idénticas a como lo hacía este artista. Evidentemente los sonidos han cambiado ; las guitarras no suenan igual, ni la percusión, ni las voces pero no se encuentran diferencias en las estructuras y tipos musicales.
El Blues, a parte de ser la única estructura musical sin apenas evolución, conlleva otro fenómeno cuanto menos curioso, además de espectacular, como es la atracción y el encanto que tiene para todos los estilos musicales. Tarde o temprano todos los estilos de la música moderna han jugueteado con el blues ; ya sea en su faceta mas seria como pueden ser los músicos de jazz que acaban incluyendo blues en sus conciertos o en sus discos ; ya sea por Color los músicos de soul que acaban arrastrándose hasta el blues en sus temas lentos; siendo especial la mención que debe hacerse a los músicos de rock ya que la mayoría de ellos incluyen blues dentro de algunos de sus discos, siendo indiferente el estilo que toquen ya que en todas las derivaciones del rock encontramos blues. Esta música tiene sus orígenes a principios de siglo y se basa en los tópicos de la música negra, es decir los campos de algodón, la melancolía y la tristeza de los trabajadores de color unida, por otra parte, a las facetas mas rítmicas de este estilo, como es el Rhymth & Blues, el cual se desarrollaba en las fiestas y daba lugar a ritmos frenéticos e improvisación. Especial importancia tiene la aparición de la guitarra eléctrica, la cual se desarrolla en los años 30 y 40, destacando de esta época las grabaciones de Robert Johnson, al cual es preciso referirse ya que se trataba de un músico que grababa par él, que nunca formó parte del espectáculo y que realizó unos cuarenta temas, grabándolos de forma modesta, habiéndose recuperado posteriormente su obra, especialmente por los músicos blancos británicos, llegando a una extrema popularidad, tras ser versioneado por los Rolling Stones, Eric Clapton o Eric Burdon, entre otros muchos. En los años 50 el blues se hace profesional y entra a formar parte del espectáculo, desarrollándose por medio de los grandes maestros como Muddy Waters, B.B. King, Willi Dixon, John Lee Hooker, Bo Diddley y tantos otros pero, sin embargo, era una música esencialmente negra y para un publico negro. Los blancos se acercaban de forma cautelosa a este estilo, Elvis prefiere el country, Jerry Lee Lewis lo toca con precaución y así otros muchos, aunque la fusión ya comienza a desarrollarse. Tras lo expuesto sucede un fenómeno que nadie sospechaba ya que a principios de los años 60, frente a los grupos beat y pop ingleses, cuya cabeza visible eran los Beatles, surge una corriente mucho mas subterranea encabezada por John Mayall, Alesix Corner, Eric Burdon y los Rolling Stones que lleva a asumir el blues por los británicos blancos de manera espectacular. A partir del año 1964 se establece una auténtica fusión entre grupos de Rock con el blues como género interpretable en discos y conciertos. A partir de aquí este género sale de sus escondrijos y de los pequeños clubes para ser interpretado en grandes salas y posteriormente en festivales. De hecho los grupos de blues blancos son mucho mas populares que los de blues negro en la segunda mitad de los años 60 y principios de los setenta ; Es la época de Janis Joplin, Cream, John Mayall, Johnny Winter, frente a los músicos de color de los 60 que si bien son de una calidad excepcional, no consiguen las altas cotas de popularidad de sus compañeros de rostro pálido, siendo destacables en esta época KoKo Taylor, Albert Collins, Albert King y Taj Mahal, entre otros muchos. El final de los años 70 y el principio de los 80 frena el desarrollo del blues, volviendo el mismo a los clubes y a los pubs, salvando la incorporación de sus estrellas a macroconciertos dentro de grandes festivales o siendo incorporado a los festivales de jazz ; la verdad es que en los años 80 el blues deja de ser algo excitante para la gente joven que prefiere acompañarse por los ritmos de la música reggae, relegando este estilo a un segundo plano. En los noventa, nuevamente sorprende un fenómeno que tampoco nadie esperaba ya que los grandes del género como B.B. King y John Lee Hooker se dedican a hacer discos fenomenales, acompañados de músicos especialmente buenos como Santana, Van Morrison, Eric Clapton, etc, llegando a hacer nuevas versiones de sus propias canciones, volviendo a la popularidad y a llenar conciertos, atrayendo a todo tipo de público, siendo destacables los conciertos de B.B. King en esta década. De lo expuesto anteriormente parece desprenderse que no existen nuevos valores y que los años 80 y 90 sólo han servido para que se desarrollasen los músicos de los años 50, 60 y 70 sin que aparezcan nuevos valores. La realidad es que hay muchos nuevos valores pero ha ocurrido lo mismo que con el Rock, es decir, que ya no es tan popular ni sale tanto en los medios, ni se oyen las canciones en radio y televisión como ocurría anteriormente. El blues de los noventa y por derivación el del año 2.000. tiene un nombre propio como es Corey Harris. Este guitarrista y cantante resulta ser un músico que, ajeno a la estridencia, nos devuelve al ritmo mas tradicional y pantanoso. Frente a él tenemos el cantante espectáculo, Barrence Whitfield, acompañado de muchos músicos y tocando a gran velocidad. Tras lo expuesto espero que rebusquéis en los nombres señalados a lo largo del artículo porque cualquier disco de los artistas mencionados servirá para pasar unos momentos mas que buenos, descubriendo de esta forma la música que sobrevivió al siglo veinte sin cambiar sus bases y estructuras, la música eterna. |
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discos recomendados Muchos son los discos que se pueden recomendar, aunque no es fácil conseguirlos ; por ello he preferido señalar algunos de reciente aparición o de fácil adquisición, sin perjuicio de que los futuros aficionados busquen en las tiendas y catálogos para conseguir grabaciones añejas o perdidas de mas difícil obtención. |
KOKO TAYLOR The Earthshker. El blues con voz de mujer se convierte, con este disco, en una declaración de intenciones totalmente salvaje. Un disco del año 1978 donde predominan las guitarras y las subidas de voz hasta límites insospechados. Me encanta la versión realizada de Im a Man, rebautizada en este caso como I´m a woman. |
MUDDY WATERS The Call Me Muddy Waters . He preferido seleccionar un disco recopilatorio dado que el sonido y la técnica de Muddy permaneció fiel a sus orígenes, adquiriendo un sonido inconfundible ; por ello prefiero disfrutar de varias piezas míticas, de los años 50 y 60, dentro de una sola grabación, tal como se produce en este disco que contiene temas básicos como Mannish Boy, Hoochie Coochie Man y I´m Ready. |
JOHN MAYALL The Turning Point Este es el disco blanco de blues de los años 60, grabado en directo en el año 1969, contiene sonidos de flauta, armónica y guitarra acústica que lo hacen impresionante. Destaca sobre todos los temas Room To Move, que ha devenido en el clásico mas conocido de Mayall, conteniendo un solo de armónica que crece y adquiere una velocidad trepidante, sin posibilidad de pausas durante toda la canción |
B.B. KING Live at the Regal y Duets El primero es un disco muy antiguo recogiendo a B.B. King en directo tocando muchos de sus temas míticos, participando el público en directo, animando y coreando las voces y los solos de guitarra, siendo destacables los temas Every Day I Have The Blues y Worry Worry, dos clásicos de su repertorio. El repertorio clásico vuelve a reproducirse en el segundo disco recomendado, pero esta vez en los años noventa, haciendo duetos con algunas de las mejores estrellas del Rock y del Blues, destacando las versiones realizadas con Eric Clapton, Joe Cocher y Doctor John, gustándome especialmente la versión de Rock Me Baby. |
TAJ MAHAL Señor Blues . Detrás de este templo indio, tomado como nombre artístico, se esconde un músico que es conocido como Taj y que en los años 60 realizó grandes grabaciones y discos, habiendo sido olvidado a partir de mediados de los setenta hasta los noventa, época en la cual resurgió de sus cenizas para llegar a grabaciones tan exquisitas y perfectas como la aquí recomendada, que es del año 1997. Me gustan todos los temas, siendo especialmente atractivos los arreglos musicales del tema que da título al disco Señor Blues. |
JIMMY ROGERS Blues Blues Blues. Este es el típico disco de los noventa donde un viejo artista se reúne con músicos populares e históricos para volver de nuevo a la palestra y presentar un gran disco. No obstante tras esta grabación del año 1997 el artista falleció, concretamente en diciembre de ese mismo año, habiendo quedado como disco póstumo. El contenido del mismo es espectacular, destacando la versión de Sweet Home Chicago, dejando la parte vocal a Stephen Stills, participando dentro del disco, en otros temas, los Rolling Stones, Robert Plant y un largo etc de dinosaurios de la música actual. |
HOWLIN´WOLF The London Howlin ´Wolf Sessions Este músico era la típica representación del bluesman de los años cincuenta y sesenta, es decir guitarra eléctrica y voz profunda, que fue reconocido por los británicos en los años sesenta, mientras que en Estados Unidos permanecía relegado a un segundo plano. Fruto de esta situación fueron estas sesiones en Londres, donde se acompaña de grandes músicos ingleses dando lugar a una grabación que no puede faltar entre los aficionados al blues, siendo destacable la doble versión que aparece del mítico tema Little Red Roster en la grabación. |
COREY HARRYS Fish ain´t Bittin Quien haya dicho que el blues no tiene futuro es que no ha escuchado este disco de este joven artista que se acompaña de guitarra acústica, tuba y trombón reproduciendo sonidos que ya creíamos olvidados y que renacen con una enorme fuerza. El artista de blues del siglo XXI y quien no me crea que oiga el disco ya que entonces no tendrá otro remedio que rendirse ante esta maravilla. No puedo destacar ninguna canción en especial ya que todas son fabulosas, un diez sin contemplaciones. |