Pensar con las manos: (mintxo) | |||||||
Net Art Diane Bertolo: ChannelUntitled | |||||||
Del interés del arte por otros objetos: (kepa murua) |
(mintxo) |
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NET-ART: ChannelUntitled | |
Por Diane Bertolo ChannelUntitled sintoniza los espectros de la alta tecnología y crea un canal que envía al aire sus mensajes. ¿Quiénes son los seres que aquí moran? ¿Espíritus de los muertos? ¿Las extrañas voces de la tecnología induciendo a la histeria de las masas? ¿Una confusión de ruidos y frecuencias? ¿Un sistema operativo enloquecido?. Quizás te encuentres a tí mismo a través de lo incorpóreo. |
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DEL INTERES DEL ARTE POR OTROS OBJETOS (kepa murua) | |
Los objetos son las cosas que nos rodean a menudo con insistencia sin que sepamos a ciencia cierta su auténtico significado. Nos hemos acostumbrados a ellos y con ellos convivimos por comodidad y costumbre. En el mundo del arte prevalecen los objetos como representaciones del hombre y su paisaje más cercano. La iconografía es variada, hay objetos que son hierro, hay muebles que son diseño. hay pinturas que pretenden ser arte, hay arte entre tantos objetos desperdigados entre museos y colecciones que prevalece el objeto artístico como un fetiche cargado de valor monetario y prestigio social. Intentar profundizar en otros significados relacionados con el valor experimental y cognitivo que aparece en todo proceso artístico hasta dar con el objeto pretendido, es a juicio de muchos artistas una amenaza que desnuda una de las mayores mentiras del arte de nuestro tiempo. Se dice que asistimos al todo vale mientra detrás del objeto aparezca la firma del artista, pero no se dice que el artista hace tiempo que comprendió la importancia del mercado artístico y se plegó a ella con todas sus consecuencias. La libertad de la creación ligada al resultado, al valor en sí del objeto, se confunde con el valor en sí del arte y la función de los artistas. El objeto es a veces una cosa desligada de su entorno, otras veces es el mismo artista, y el espectador asiste a este juego como un aburrido diletante al que no le sorprende nada. Como la provocación hoy en día, tampoco tiene sentido en el arte, el objeto más preciado para muchos artistas se difumina en la nada, se plasma en el vacío. Lo que pocos saben, es que desde el vacío comienzan a dibujarse los objetos con toda su libertad y esplendor. La respiración y el trazo que adquiere el objeto en una atmósfera guiada por la mirada del hombre es el que convierte ese vulgar objeto en artístico. El interés del arte por los distintos objetos es la pérdida de todo sentido y la libertad que actualmente dispone el abandono del arte por sus artistas. |