(roberto gutiérrez) |
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ABRAXAS Para mí y para mucha gente este es el mejor disco de Santana. De hecho lo considero uno de los mejores discos de la historia del Rock. MOONFLOWER Para la mayoría de la crítica este no es un disco tan bueno ni tan importante como Lotus , sin embargo he de ser sincero y señalar que a mi Moonflower me encanta y me gusta mas que el endiosado Lotus . INNER SECRETS Este disco de 1978 para mí fue la última gran obra de Santana. En el mismo se combinan el Rock, la música latina, el soul - funk y la música mas comercial. Era un disco para todos los públicos que, sin embargo no fue muy admirado, precisamente porque los tiempos empezaban a cambiar y la era de los dinosaurios del Rock llegaba a su fin. SUPERNATURAL Cuando todo el mundo se había olvidado de Santana y quedaba relegado al ámbito de los incondicionales y de los verdaderos aficionados, llega un pletórico Carlos Santana, acompañado de músicos jóvenes y no tan jóvenes, realizando uno de los discos más exitosos de su carrera. Este disco ha sido reconocido internacionalmente y se ha convertido en una grabación absolutamente popular. |
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(no siempre reconocidos) Elliott Murphy.- Just a story from America Este artista es el típico poeta urbano, rockero de Nueva York que hizo discos maravillosos y que injustamente nunca conoció el existo ni vivió, nisiquiera en sus momentos de máximo esplendor, la popularidad que merecía. La realidad es que su mejor momento se sitúa en la segunda mitad de los años setenta, hacia el año 1976, fruto del cual aparece el maravilloso álbum Justa a Story From América. El disco contó con artistas invitados de lujo como Phil Collins y Mick Taylor, e incluso el coro de la Catedral de St. Paul de Londres, sin embargo no fue popular ni vendió lo que se esperaba, cayendo en el olvido. La grabación es fantástica y los temas excelentes. La sensibilidad del artista fluye a lo largo de todo el disco, existiendo varias canciones que a mí me resultan imprescindibles, destacando la que da título al disco, Just a Story From América, que es un tema con un estribillo muy pegadizo. Mi favorita es Rock Ballad, cuyo título lo dice todo, siendo una balada que va creciendo, culminando con un excelente sólo de guitarra de Mick Taylor. También es excelente Anastasia, tema lento y dramático, así como el emocionante y enérgico Drive All Night, no desmereciendo tampoco ninguno de los otros temas que componen el disco. Las razones del no triunfo se sitúan quizás en la época en que salió, época en que ya se veía venir el punk y la New Wawe británica, intentando enterrar los vestigios del pasado como el presente disco. Elliott pasa actualmente largas temporadas en España y realiza soberbios conciertos acústicos en locales imprevisibles, fruto de lo cual ha salido un reciente disco, totalmente aconsejable como el resto de su discografía. Bob Seger.- Beautiful loser Este músico puede situarse en la misma línea que el anterior aunque su estilo es mas duro y su trayectoria es diferente ya que Seger sí consiguió un total reconocimiento, a mediados de los setenta, cuando recorría con su banda Estados Unidos, ofreciendo magníficos conciertos, y sacando excelentes discos como el que se comenta aquí, el cual es del año 1975. Este personaje podía ser uno de los mas grandes pero mientras que artistas como Springsteen o Tom Petty siguen en el candelero, Bob Seger se ha relegado al mas absoluto de los olvidos. Algunos lo tacharon en su época de ser comercial, lo cual creo que era una confusión ya que su música era de tal calidad y su banda tan perfeccionista que caía en dicho tópico sin razón alguna. Seger pasaba de los temas lentos a los más duros y enérgicos en todas sus grabaciones, alternando los estilos de forma inigualable. Para mí el disco que estoy recomendado es uno de los mejores de la historia del Rock, conteniendo temas míticos y conocidos por la parroquia rockera aunque olvidados y enterrados por el gran público. En este disco están baladas y tiempos medios como Jody Girl y Beatiful Loser, de enorme belleza, frente a un Rock and Roll clásico como Katmandu, tiempos medios como Traveli´n Man y hasta una versión de Tina Turner, en clave de Rock potente, como City Limits. Cada vez que escucho estas canciones y el resto del disco sigo sin comprender la injusticia del mercado, incomprensible pero cierto, Bob Seger fue olvidado, por favor que alguien escuche este disco y lo recupere. The Silos.- Hasta la victoria Grupo de los ochenta americano que gusta de realizar discos donde los títulos o algún tema tiene frases en castellano, pero la música es absolutamente anglosajona, nada de Rock latino ni experiencias parecidas. Lo expuesto lo señalo porque su líder Walter Salas Humara, voz y guitarra, es descendientes de refugiados cubanos en Miami, pero olvidó la salsa para dedicarse al Rock y lo expuesto sirvió para crear discos tan redondos y magníficos como éste. Hay una serie de grupos y artistas de los ochenta que hacían Rock y que se dedicaron a los circuitos de clubes, siendo bastante populares entre un público que les seguía fielmente y, sin embargo, desconocidos para el resto de los mortales, siendo éste el caso de The Silos. Los temas son de extrema sencillez y de enorme energía, siendo clara la influencia de Neil Young. La voz en algunos casos susurrante y en otras vociferante se mueve entre arreglos de guitarras acústicas, eléctricas, bajos potentes y violines, creando temas fabulosos. Este disco es completo, conteniendo temas tan imprescindibles como Miles Away, My Big Car y una de sus mejores Fin Away. El resto del disco también es excelente y sólo puede servir para disfrutar y mucho de la música. The Silos siguen en activo y en muchas ocasiones tocan en pequeños locales de este país, siendo sus conciertos una muy grata experiencia aunque sus grabaciones son aún mejores. No quiero olvidar que para muchos aficionados su mejor álbum es Cuba y recordar que, a pesar del título, no tiene nada que ver con lo que imagináis ya que su faceta es simplemente el Rock, no adentrándose en oros campos, algunas veces demasiado peligrosos. La fusión está bien pero limitada y The Silos la ha olvidado. Livin´blues.- Wang dang doode Los anteriores discos y grupos son mucho mas populares que éste, ya que Livin´ Blues es una banda totalmente desconocida. De hecho yo nunca he encontrado escrito nada sobre ellos, aunque creo que son ingleses. Realizaron al menos dos discos oficiales y parece ser que hay un tercero en el mercado. El grupo tiene el típico aspecto hippy y sus discos son de finales de los sesenta. Su estilo se centra en Blues enérgico con un guitarrista fantástico y maravillosos arreglos. La grabación es excelente y todo aficionado al Blues y al Rock se puede volver locos con este disco. La primera vez que lo oí no podía creer que fueran tan anónimos y desconocidos. Los temas son, en su mayoría, propios y perfectamente desarrollados,. En las canciones se disfruta de la voz y la guitarra, teniendo unos arreglos sencillos y muy directos. A mi me gusta mucho Whiskey and Gun, Go Go Train y Spoonful, aunque el resto es igual de bueno. No voy a exagerar si señalo que el desconocimiento y el olvido de este grupo y en concreto de este disco es una de las mayores injusticias de la historia y lo expuesto no es exagerado sino dramático. El que lo encuentre que lo compre y el que no lo encuentre que por favor lo busque y así descubrirá el mejor blues blanco de todos los tiempos. Crooked County. Wiskey burns Si el disco y el grupo comentado anteriormente era raro éste también aunque existe una ventaja respecto del anterior, debido a que se trata de un grupo actual y aún hay esperanzas de que llegue a ser popular. Este grupo de Austin, Texas, son una serie de muchachos veinteañeros que con sus camisas de cuadros y perillas han realizado uno de los mejores discos de country - rock de todos los tiempos en el año 1999. El disco es perfecto y la instrumentación fantástica. Curiosamente no suena para nada empalagoso como muchos discos de country o demasiado perfeccionista sino totalmente directo. De hecho actualmente hay muchos discos de country joven, que por cierto están pasando desapercibidos, donde el estilo se ha renovado, llegando a límites que no se conseguían desde los sesenta. El grupo como he dicho suena de maravilla, teniendo desde violines hasta steel y guitarra acústica, incluyendo una novedad en el country como es la armónica. De hecho la fuerza de la grabación se basa muchas veces en la armónica, sin olvidarse de la energía de la voz. Una de las mejores canciones es la que abre el disco, Don´t Let Go, siendo también magnífica Once Again. Me gusta mucho el country acelerado de Tell I To Me, sin olvidar Whiskey Burn. Recapitular señalando que aunque nunca te haya llamado la atención el country si escuchas este disco cambiaras de opinión y mucho. |
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(Lou Reed) El sonido es fantástico y los temas también, tan solo se echa en falta un hit, un single, una canción que destaque sobre la media. Nuevamente Lou Reed prefiere el disco conceptual y uniforme a una grabación donde sobresalga algún tema sobre los demás. Lo expuesto considero que es lo único criticable del disco ya que los temas son, casi en su totalidad, excelentes. La primera canción, Paranoia Key Of E tiene un extraordinario riff de guitarra y una batería totalmente simple y básica, desarrollándose en un tiempo rítmico muy bien construido, destacando el sonido de instrumentos de viento al final del tema. El segundo tema es una aproximación a la Velvet Underground y al sonido ácido de la guitarra rítmica. Existen numerosos temas lentos y medios tiempos en el disco, que en algunos casos tienen guitarras desquiciadas, a la vez que perfectas, siendo destacables : Modern Dance, Mad y Rock Minuet ; en estos temas la voz de Lou Reed resulta maravillosa y en muchos casos emocionante. Algunos recuerdan al sonido glam de los setenta y otros se construyen de forma mas actual como el que da título al disco, Ecstasy, el cual tiene una voz que se inserta completamente en el pausado ritmo de la canción . También hay Rock ´n ´Roll tipo Iggy Pop como el tema New Famers of América y un poco de guitarra acústica en Baton Rouge. No se debe olvidar un tema de dieciocho minutos, Like Possum completamente obsesivo y eléctrico, basado en dos notas y en dos acordes de guitarra, sobre el cual se construye una canción de gran duración, penetrante y repetitiva. Capítulo aparte son las letras, las cuales vienen traducidas al castellano dentro del CD. Lou Reed está superándose cada vez más en los textos. Con sus cincuenta y ocho años, está endureciéndolas hasta límites casi insospechados pero dentro de un campo de gran sensibilidad que te arrastra y te cautiva. Muchas veces son directas y otras etéreas pero casi siempre salvajes y sorprendentes. |
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(Rock orientado a adultos) EAGLES ( Hotel California ) 1976. FLEETWOOD MAC ( Fleetwood Mac 1975 y Rumours 1976. ) PETER FRAMPTON ( Comes Alive ) 1976. STEELY DAN ( Gaucho ) 1980. BOSTON ( Don´t Loock Back ) 1978. AL STEEWART ( El año del gato ) 1976. |
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MELLOW GOLD ( 1993 ) ODELAY ( 1996 ) MUTATIONS ( 1998 ) MIDNITE VULTURES ( 1.999.) |
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KOKO TAYLOR The Earthshker. MUDDY WATERS The Call Me Muddy Waters . JOHN MAYALL The Turning Point B.B. KING Live at the Regal y Duets TAJ MAHAL Señor Blues . JIMMY ROGERS Blues Blues Blues. HOWLIN´WOLF The London Howlin ´Wolf Sessions COREY HARRYS Fish ain´t Bittin |