Ahopetik
alfonso garcía de la torre
Música del Siglo XX
Compositores de referencia
En primer lugar quisiera hablar de una serie de compositores que deberíamos tener en cuenta si queremos acercarnos a la música del siglo XX. Algunos son de sobra conocidos y otros no tanto, pero todos ellos son precursores de numerosos acontecimientos musicales que han marcado el devenir estético del siglo pasado. Faltan muchos pero creo que puede ser un buen comienzo escuchar y analizar sus obras para poder ubicarnos correctamente en la actualidad.
Empezaremos con los considerados ya clásicos: Gustav Mahler, Richard Strauss, Claude Debussy, Maurice Ravel, Béla Bartok, Arnold Schoenberg, Alban Berg, Anton Webern, Igor Stravinsky, Edgar Varèse, Olivier Messiaen, John Cage, Bruno Maderna, Iannis Xenakis, Luigi Nono, Luciano Berio, Györgi Ligeti, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Mauricio Kagel, ...
En sus obras podremos descubrir distintas tendencias: impresionismo, expresionismo atonalismo, dodecafonismo, neoclasicismo, serialismo, música aleatoria, música estocástica, minimalismo, microtonalismo, teatro musical, etc. Es prácticamente imposible fijar a un compositor en una clasificación estricta y además existen otras muchas corrientes musicales y procedimientos compositivos que no cito pero que también han sido explorados por estos compositores. Empezaremos con una concisa incursión en un determinado ámbito que podríamos adjetivar como tecnológico.
Música y máquina: definiciones, pioneros, lugares y fechas.
La música del siglo XX se ha distinguido por una constante relación con la tecnología, con la máquina. De esta relación surgieron una gran variedad de músicas caracterizadas por distintos procedimientos tanto de composición como de interpretación.
Ofreceré muy brevemente algunas definiciones que puedan esclarecer algo la situación actual en este campo, ya que en este comienzo de siglo se emplean con asiduidad algunos términos que existen hace bastantes años y que por tanto no tienen nada de novedosos. Creo que son datos de interés (compositores, lugares, fechas de los comienzos) que todavía no han llegado a conocerse con detenimiento y son a veces ignorados interesadamente. Esta es una información escasa que puede ser ampliamente completada en internet y que considero útil e imprescindible para llegar a comprender la evolución de la música y la tecnología durante el siglo XX.
- Música concreta (musique concrète): aquella música basada en la grabación previa de cualquier sonido natural (concreto), su transformación y posterior ordenación en el tiempo y el espacio. Pierre Schaeffer, Pierre Henry (París, 1948)
- Música electrónica: en este caso el sonido se genera exclusivamente mediante equipos electrónicos (sintetizadores). Herbert Eimert y Werner Meyer-Eppler (Colonia, 1951)
- Música para magnetófono (tape music): técnicamente se utiliza un magnetófono para modificar el sonido, mediante la grabación y la reproducción de este. Vladimir Ussachevsky y Otto Luening (Nueva York, 1951)
- Música estocástica: se utilizan en su composición las leyes matemáticas del cálculo de probabilidades, obteniéndose una música indeterminada en el detalle pero predecible en su estructura general. Iannis Xenakis (Paris, 1954)
- Música electroacústica: termino genérico que surge en 1959 para designar a aquella música en cuya creación, producción e interpretación intervienen medios electrónicos.
- Música por ordenador (computer music): música creada mediante la digitalización del sonido con ordenadores, lo que implica controlar completamente la estructura física del sonido y su posible transformación. Lejaren A. Hiller y Leonard M. Isaacson. (Illinois, 1955-56). Max V. Mathews (Nueva Jersey, 1960).
- Música electrónica en vivo (live electronics): designa, a partir de los años 60, a aquella música en la que se utiliza para los conciertos algún sistema o dispositivo electrónico en tiempo real, pudiendo ser combinado con instrumentos acústicos u otros dispositivos electrónicos y creándose de esta forma cierta interactividad.
- Música acusmática: música que se proyecta o compone en un estudio y posteriormente se difunde en concierto utilizando exclusivamente un equipo de reproducción del sonido y altavoces, prescindiendo totalmente del interprete como elemento visual. François Bayle (Paris, 1972)
|