|
|
|
Ocean Colour Scene
El mejor pop - rock britanico
roberto gutiérrez
Inglaterra finales del Siglo XX, principios del XXI. Una escena de color en el Oceano.
Los grupos más famosos del nuevo pop británico han sido Blur y Oasis. Estos dos grupos han copado los medios de comunicación, tanto de prensa como de radio, dejando en el olvido a otros grandes conjuntos, entre ellos al mejor, me estoy refiriendo a Ocean Colour Scene. Este conjunto ha quedado relegado a una incomprensible segunda división y por ello he creído necesario dedicarles un artículo debido a su indiscutible calidad.
El líder de los Oasis, Noel Gallagher, ha señalado en multitud de ocasiones que los Ocean son el mejor grupo inglés del momento, aspecto que desde mi posición de aficionado avalo en su integridad. Paul Weller, fundador de los Jam, no podía estar equivocado y ha apoyado a este grupo de forma incondicional, contando con el excelente guitarrista de los Ocean para conciertos y grabaciones.
El estilo de este grupo mama tanto del Rock como del Pop. Cultivan la faceta dura de los Who y la faceta melódica y sensible de los Beatles al cincuenta por ciento. Su único defecto es quizás el concepto demasiado pop de sus temas aunque todo ello instrumentado en forma de Rock´n´Roll. El grupo es exageradamente británico, sus temas no tienen ninguna tendencia blues o country y se alejan totalmente de la concepción americana del rock, a pesar de contar con uno de los mejores guitarristas del mundo, para mí el mejor que hay en Inglaterra actualmente. Su estética, puesta en escena y estilo es muy mod, sin caer en revisiones retrogradas puesto que mantienen un estilo propio muy definido que los hace reconocibles a la primera escucha. Los arreglos y variaciones de guitarra son magníficos, la base rítmica es potentísima y la voz perfecta, siempre acompañada de coros y armonías vocales que los hacen enormemente atractivos.
Grupos como Ocean Colour Scene ya no existen en el panorama británico, defendiéndose con guitarra, bajo y batería sin necesidad de arreglos orquestales, bases rítmicas o sintetizadores que tanto gustan actualmente a los ingleses.
En definitiva una música para disfrutar tanto en disco como en directo. Las grabaciones son todas ellas excelentes, limpias y nítidas pero con una enorme fuerza. En directo los he visto en dos ocasiones y me ha sorprendido tanto la perfección de su sonido como la calidad del excelente guitarrista del grupo, el cual hace arreglos y riffs de una calidad excepcional para desarrollarlos en concierto. Además toda esta profesionalidad no les hace perder ni un ápice de fuerza y hasta en sus momentos más lentos e intimistas huyen de cualquier aspecto suave o excesivamente melódico que les pudiera quitar autenticidad.
Estamos ante el Rock del siglo XXI, algo de lo que cada vez queda menos.
Discografia recomendada
Moseley shoals ( 1996 )
Para mí este es el mejor disco de Ocean Colour Scene, contiene dos de sus mejores temas, los cuales no fallan en ninguno de sus directos ; me estoy refiriendo a The Day We Caught The Train, un tema que a los Beatles les hubiera gustado crear. Al oír este tema piensas directamente en la voz y el estilo de Lenon, teniendo un estribillo arrasador. El otro tema básico es Get Away, ocho minutos de Rock casi progresivo, con excelentes arreglos de guitarra. El resto del disco es sensacional no habiendo canciones de relleno ni ningún tema menor.
Estamos ante uno de los mejores discos de los noventa, desde luego el mejor del Reino Unido.
Marchin ´alredy ( 1997 )
La canción que abre el disco es pura adrenalina Hundred Mile High City, también se dan excelentes medios tiempos como Traveller Tune, mi favorita. La guitarra en este disco ocupa un papel sobresaliente y las baladas, los medios tiempos y las canciones rápidas se suceden por igual, a lo largo de la grabación. Oír Spark and Cindy y gozar malditos.
Mechanical Wonder ( 2001 )
En el siglo XXI los Ocean vuelven con otro disco sorprendente, donde predominan las baladas frente a los temas rápidos. Las canciones que más me gustan son las dos primeras, Up On The Downside tiene una guitarra muy pop pero llena de fuerza, marcando la melodía de la canción. La segunda es mi favorita In My Fied, una canción que podían haber escrito los Who a finales de los sesenta.
Escuchar este disco por favor y no os equivocareis, comprar música del siglo XXI es peligroso, con este disco no hay ningún peligro.
|
|
|