Junio 2001

Discos de los Rolling Stones, comentarios de un adicto al grupo.
1ª parte, años sesenta.

roberto gutiérrez

INTRODUCCION

Era necesario que escribiese algo sobre los Stones y nunca veía cual era el momento apropiado. Por ello me he decantado por este mes de junio de 2001 dado que, aunque ahora estamos justo en un momento en que no se habla de ellos, son un grupo eterno y cualquier momento puede ser bien recibido para escribir sobre los Rolling Stones y comentar su discografía. De hecho, para muchas personas, las canciones de los Rolling son la banda sonora de su propia vida y por ello siempre están presentes.

En esta primera parte voy a comentar algunos de los mejores discos de los años sesenta. Los discos que no aparezcan comentados en este artículo se reservan para un artículo final donde se comentarán los otros discos, aquellos que no fueron tan populares pero que sin embargo son absolutamente maravillosos.

ROLLING STONES.- 1.964.

Este primer disco muestra a un grupo de jovencísimos muchachos, ejercitando una música en estado puro que se alimenta del rock y del blues. La vitalidad y energía de este disco me parece impresionante. Nadie sonaba así en esa época y nadie cantaba ni tocaba de esa forma. El disco se alimenta de versiones, de clásicos de la música de los cincuenta, en su mayoría negros, transformando las canciones hasta límites insospechados. El sonido es crudo y directo, no está bien producido pero a mí me suena de maravilla. En la versión CD han incluido el tema “ Not Fade Away” de Buddy Holly, pura delicia. La versión de “ Route 66” y “Carol” son descargas de adrenalina. Asimismo el blues está presente durante toda la grabación, destacando ”I Just Want Make Love To You”, canción que se acelera al máximo y “ I´M King Bee”, un blues lento con una buena armónica y un perfecto sonido de bajo. También destacaría el tratamiento de “Little By Little” y la única canción propia “ Tell Me”.
Este es un disco sin arreglos, aspecto que agradezco enormemente.

AFTHERMATH.- 1.966

La mayoría de edad de los Stones se produce con este disco. Abandonan las versiones y se dedican a realizar una colección de temas propios que se pueden calificar de fantásticos. Este disco contiene gemas de la talla de “ Under My Tumb”, uno de sus mejores clásicos de la banda, la balada “ Lady Jane”, canción realizada descaradamente en defensa del consumo de marihuana, “ Stupid Girl”, un blues rápido bastante crítico con el sexo femenino, “ Mother´s Little Helper”, que resulta ser una canción con una muy buena melodía y el increíble e indescriptible tema “Goin´Home”, que es una canción repetitiva y envolvente que sobre una base de blues rápido te transporta a un viaje de mas de once minutos, algo completamente inusual en el año 1966.
La segunda cara del disco no es tan buena aunque contiene una piedra preciosa como es “Out of Time”, canción que introduce el xilófono como fondo musical. Me gusta también “What To Do” que es un rock más clásico. En definitiva un álbum completo y adulto para la banda mas gamberra de la historia.

BIG HITS.- 1967

Este es uno de los discos de grandes éxitos oficiales que aparecieron en los años sesenta, los cuales servían para recopilar en un solo álbum muchos de los singles que salían al mercado.
En este disco se incluye “Satisfaction”, para muchos la mejor canción del mundo, para mí también. Destacan otros clásicos como “ La decimonovena crisis nerviosa”, la bella y trágica balada “ As Tears Go Bay”, el rock acelerado de “ Get Off of May Cloud” y otros fantásticos temas como “ The Last Time” y “Play With Fire”.
Este disco es absolutamente recomendable, además tiene una excelente portada de los miembros del grupo y una contraportada donde aparecen dentro de un bosque.

BEGGARS BANQUET.- 1968

Para mí el mejor disco de los Stones. En esta grabación Keith Richards y Brian Jones se complementan maravillosamente, la guitarra de Brian se limita al acompañamiento mediante acordes verdaderamente ácidos y a la slide que la toca como nunca. Keith ocupa el papel de guitarra solista y adquiere caracteres propios de un superheroe de la guitarra, conteniendo la canción “ Simpaty For The Devil” el mejor solo que haya realizado en su vida, siendo para muchos de los aficionados al Rock el mejor solo de guitarra que nunca se haya hecho en la historia de la música.
Me gustan mucho dos temas que son absolutamente obsesivos y alucinantes, oír “Street Fightin Man” y “Stray Cat Blues” te hacen adentrarte en un mundo inimaginable, son una mezcla de psicodelia y rock en estado puro, pero sin arreglos ni florituras.
También hay blues y country como “ Parachute Woman” y “Dear Doctor”. La experimentación y el rollo mas o menos de la época, en clara conexión con la música que se hacía en California, se encuentra en temas bastante lisérgicos como “Factory Girl” con un perfecto tratamiento de guitarras acústicas y “ Salt Of Ther Earth” muy soul y muy emocionante.
Un disco para una época que nunca podrá regresar.

LET IT BLEED.- 1969.

Este disco es uno de los mas elaborados de los Stones, teniendo una muy buena producción. El disco suena muy americano, mezclando country, blues, soul y música en algunos casos progresiva. La influencia de Parson, amigo íntimo de Keith está muy presente en el sonido de este disco.
Lo único criticable de esta grabación es su absurda portada, una especie de tarta con muñequitos y un LP que en la contraportada se rompe.
La presencia de Brian Jones se diluye, estaba muy próximo su final y por el contrario la guitarra de Richard suena fenomenal, toca como nunca.
El disco se abre con “Gimme Shelter” donde aparece como segunda voz la de una cantante soul de color, el tema es una gozada y es un clásico en los conciertos actuales del grupo. Me encanta la versión blues del clásico de Roberto Johnson “Love In Vain”, juguetean con el country en “ Country Honk” y en “Let It Bleed”. La segunda cara contiene tres maravillas como son : “Midnight Rambler”, un blues - rock acelerado, con excelentes sonidos de guitarras ; “ You Got The Silver”, que es un country- blues de Keith, cantado por él, introduciendo un sonido de guitarra slide buenísimo y finalmente otro clásico del grupo” You Can´t Always Get What You Want”, una canción perfecta, extraordinariamente interpretada.

GET YER YA YA´S OUT.- 1970

La accidentada gira de 1969 por los Estados Unidos, sirvió a los Stones para que saliese esta excelente grabación oficial y acabase con las versiones piratas que circulaban sobre el grupo. En este disco se estrena Mick Taylor, ofreciendo unos cruces de guitarras junto a Keith que en muchos casos resultan perfectos. Las guitarras que aparecen aquí en la versión de “Simpatía por el diablo” son únicas y excelentes. Me gusta mucho la versión de “Midnight Rambler”, “Jumpin Jack Flash” y “Honky Tonk Woman”, reconvirtiendo estos temas clásicos en agresivos y directos frente a un público entregado que está presente a lo largo del disco.
Resulta espectacular la versión que realizan de “ Street Fighting Man”, también me gusta la recreación de un rock clásico como es “ Little Quennie”, que también la tocaron en la gira del 2000.
Al público se le oye y se le siente, aplauden y gritan como nunca mas se volverá a producir, era el final del verano del amor y la caída del movimiento hippie. Los gritos son casi de dolor y no precisamente de paz y amor.

home | e-mail | literatura | arte | música | arquitectura | opinión | creación | enlaces | |suscríbete | consejo de redacción | números anteriores
© LUKE: www.espacioluke.com