Febrero 2001

Reflexiones sobre los ochenta (II)
Grabaciones recomendadas de los años ochenta

roberto gutiérrez

Entre los discos que aparecen en este artículo hay algunos populares y que llegaron al gran público en los años ochenta, mientras que otros pasaron casi desapercibidos. Además existe algún disco que fue reconocido en los noventa mientras que en los ochenta permaneció casi olvidado.

En este artículo no he puesto los discos que a mí verdaderamente me gustaron en los ochenta, dado que los mismos son casi al completo de grupos americanos cuando la realidad es que dicha década fue la de la música europea. Por ello y con el objeto de no ser demasiado subjetivo he realizado alguna concesión en relación a grabaciones que, sin ser para mí maravillas, reconozco su valía e influencia musical hasta nuestros dias.

U 2.- THE JOSUA THREE ( 1986 )

El grupo irlandés U 2 siempre se había desenvuelto como un grupo adulto, sin concesiones ni gamberradas adolescentes, permaneciendo como un grupo serio de calidad, algo que curiosamente no era muy cultivado en los ochenta. La realidad es que este disco supone no la mayoría de edad, sino casi la jubilación de U 2, debido a que con él alcanzaron sus mas altas cotas de popularidad. A partir de este disco ya serían un grupo de masas a nivel mundial, invadiendo también el mercado americano.
El disco esta producido por Brian Eno y resulta muy atractivo, aunque a veces los temas se muestran poco compactos. En este disco hacen alguna concesión al blues y al soul, sonando incluso la armónica, apareciendo en la portada y en el interior del disco como personajes de una película del oeste, en medio del desierto de Arizona.
La guitarra de The Edge se vuelve ya totalmente etérea y épica y Bono canta con gran cantidad de variaciones que resultan muy atractivas en algunos casos. Todas las canciones son buenas, destacando las tres primeras que abren el disco, las cuales ya se han convertido en clásicos : “ Where The Street Have No Name”, “ I Still Haven’t Found What I´m Looking For” y la magnífica “With Or Without You”. El resto del disco es también muy bueno aunque me atrevo a decir que no magnífico.

THE SMITHS.- MEAT IS MURDER ( 1985)

Este disco para muchos no es tan grande como el primero que realizaron, pero a mí me parece un disco variado e interesante. Las guitarras son excelentes aunque dentro del sonido épico y sofisticado de los ochenta, huyendo siempre de los tópicos y sonidos de los setenta. Las guitarras de los discos de Smiths son algo especial ya que no usan solos de guitarra pero los ritmos son variadísimos creando una especie de sonido de guitarra rítmica pero con matices de guitarra solista.
El cantante está excelente en este disco. Morrisey parece agonizar en cada canción, cantando de una forma diferente a la que se había realizado hasta ese momento. Además el cantante es un guru, un emblema para muchos británicos de la época, protagonizando las portadas de los discos de Smiths numerosas camisetas y posters, convirtiéndose en un grupo de diseño.
El disco mezcla sonidos trágicos y épicos, con ritmos acelerados próximos en algunos casos al rockabilly, mezclándose todo ello con un sonido pop - rock de manufactura inglesa.
La canción que mas me gusta es “ Barbarism Begins At Home”, que tiene un bajo y una guitarra perfectos, siendo para mí uno de los mejores temas del grupo. No podemos olvidar el tema “ Meat Is Murder “, un tema casi trágico dedicado a los animales que nos comemos, “ la carne es asesinato”, toda una declaración de principios.

CULTURE CLUB.- COLOUR BY NUMBERS ( 1983)

Este si es un disco comercial, superficial y bailable pero que contiene temas excelentes, dentro del mejor pop que se hizo en dicha década.
Su cantante Boy George era un personaje enormemente extravagante, heredero del movimiento glam, homosexual militante y antecesor de las Drag Queens, con una estética muy femenina, con un maquillaje y unas ropas que nunca pasaban desapercibidas.
La realidad es que Culture Club no era solo el cantante sino que tenía una buena sección rítmica y un buen guitarrista que hacían del grupo algo más que el acompañamiento del cantante.
Las canciones hoy dia pueden parecer pasadas de moda pero si oyes alguna noche temas como “ Karma Chameleon” o “ “Its A Miracle” seguro que te apetecerá bailar o moverte, sin trascendencia ni mensaje alguno. La música pop se establecía y ganaba adeptos con discos como éste.

CHRIS ISAACK.- SYLVERTONE ( 1985 )

Este primer LP de Chris IsaacK fue para mí una de las mejores sorpresas de los ochenta. Fue mezclar el Rock siniestro tipo The Cure con la música de los cincuenta tipo Elvis Presley. De hecho la portada es copia de una de Elvis.
El disco es fantástico y los temas fenomenales. La voz de Crish es una locura, incomprensiblemente aparece un croner de los años cincuenta en los ochenta pero acompañado de unas guitarras y una sección rítmica de una belleza siniestra e introvertida. La mezcla es fabulosa y resulta altamente recomendable.
Es preciso escuchar canciones como “ Dancin´”, “ Talk To Me”, “ Tears”, “Woodoo” o “ The Lonley Ones” para comprender lo que he señalado sobre esta grabación. La realidad es que resulta siempre emocionante escuchar este disco que resultó ser un auténtico revulsivo para esa década.

REM.- DOCUMENT ( 1987 )

Este es para mí el mejor disco de los ochenta y sin embargo en dicha década no fue tan popular ya que a pesar de que llegó al gran público y atravesó las fronteras del underground, no consiguieron convertirse en un grupo de culto en dichos años, permaneciendo fieles a un circuito más limitado y ajeno a la radio, televisión y vídeo de la época.
En este disco se mezclan perfectamente el sonido de los ochenta, de influencia británica con el rock americano de siempre.
Destaca la voz de su cantante que se reconoce a la primera y que tiene matices únicos. Además, por encima de la instrumentación que resulta en muchos casos sencilla, recuperan la melodía. Las canciones entran y emocionan a la primera escucha, convirtiéndose algunas en clásicos desde el primer momento.
Para mí hay una canción en este disco que es todo un clásico y que desprende velocidad y fuerza, me estoy refiriendo a “ It´s The End Of The World As We Know It”. En esta canción la voz no descansa ni un segundo, no toma aliento, acompañándose por el grupo con una energía inigualable. El disco contiene gemas y piedras preciosas por todos sus surcos, destacando algunas canciones como “ The One I Love” o “ Finest Worksong”, aunque la verdad es que podía haber elegido cualquier otra.

LONG RAYDERS.- 10 - 5 - 60 ( 1984 )

Una de las grandes injusticias de los ochenta. Tal como explique anteriormente en el artículo dedicado a esta década, el fenómeno del nuevo rock americano pasó desapercibido a nivel comercial y no tuvo apoyo de ningún tipo por parte de la televisión y la radio, que lo obviaron como si no existiese. Por ello este disco de los Long Ryders, que puede considerarse uno de los mejores discos de los ochenta, pasó completamente desapercibido.
El estilo musical de los Long Ryders se define ya desde la portada del disco. El aspecto de sus integrantes es igual a The Byrds, el famoso grupo californiano de los años sesenta, aunque dada la juventud de sus integrantes, el sonido mezcla los sonidos básicos del rock americano con el descaro de las bandas de finales de los setenta británicas.
En este disco hay canciones de gran energía, hay toques de banjo para darle al conjunto un aire country, destacando el sonido de las guitarras, las cuales no se parecen en nada a las de los grupos europeos.
El disco contiene uno de los mejores temas de la década, me estoy refiriendo a “ Run Dusty Run”, una gozada de canción, llena de energía y fuerza. El resto del disco es magnífico, conteniendo temas buenísimos como “ I Had A Dream” y “ Fair Come”, no desmereciendo ninguno de los demás. Un gran disco y un gran grupo hoy desaparecido.

home | e-mail | literatura | arte | música | arquitectura | opinión | creación | enlaces | libro por capítulos | suscríbete | consejo de redacción | números anteriores
© LUKE: www.espacioluke.com