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natxo artundo
Originales
"¿Hacen temas propios o versiones?" . La pregunta seplantea con frecuencia cuando el interlocutor no
conoce a un grupo musical, sobre todo si es local.
Quien inquiere con el ceño fruncido y la nariz
arrugada busca una orientación acerca del estilo de la
banda, que posiblemente actúe en fecha próxima -si no
el mismo día- en un lugar cercano.
Pero, a nivel general, la duda se extiende cada vez
más. La originalidad debió de perderse en algún
momento de la historia del rock, para dejar paso a
innovaciones basadas con frecuencia en lo arreglos o
en la búsqueda de sonidos que llamen la atención.
Estos últimos, si funcionan, pasan a engrosar las
cada vez más nutridas filas de los clónicos del audio.
Uno de los ejemplos más tristemente célebres es el
uso indiscriminado y gratuito de los 'gorjeos
informáticos' al estilo de Cher en su 'Believe'.
O'Beeliivrlll'. Y es que ya no son sólo las
percusiones que se pongan de moda, la copia del 'look'
de alguna estrella o el sampleo de fragmentos sonoros.
La mayor parte de los músicos son conscientes de que
resulta complejo aportar nuevas concepciones armónicas
en géneros como el pop o el rock. Pero, al menos,
saben de dónde beben. Lo grave es que los receptores
de la música valoren más el timbre de la temporada que
la calidad de fondo. Vamos que, como decía Umberto Eco
en un artículo, puede llegarse a plantear que la
odisea '2001' de Kubrick sea una mala copia de la
archifamosa 'Guerra de las Galaxias' tan sólo por la
calidad técnica de las maquetas.
Fotografía: A. Lz. de Luzuriaga
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