Abril 2001

Yo elegí A Los Rolling
Beatles - Stones: La eterna Polémica

roberto gutiérrez

Esta polémica entre si son mejores los Stones o los Beatles, ha existido desde siempre e incomprensiblemente seguirá existiendo, pero es preciso cuestionarse si existe como tal esa polémica o ha sido un invento de los medios, la prensa o quizás es un problema de la propia sociedad.
Evidentemente entre los miembros de ambos grupos ni ha habido, ni habrá polémica alguna. Los miembros de los Stones o de Beatles nunca se han enfrentado y nunca se enfrentarán. Los Beatles asistieron a conciertos de los Stones en su primera época e igual al revés. Los Beatles entregaron una canción a los Rolling y estos la grabaron en su tercer disco, antes que los de Liverpool, me estoy refiriendo a “ I Wanna Bee Your Man”. Los Beatles hicieron coros en “Wee Love You” de los Stones. También es conocida la presencia de Mick Jagger en la grabación de “All You Need Is Love”. John Lennon presentaba a los Rolling en el programa televisivo “ Rock And Roll Circus”, tocando junto a Keith Richard un tema en ese programa, acompañándole éste último al bajo. Paul Mackartney aparece como espectador en los conciertos de Hyde Park de los Stones y así un largo etc.
De lo expuesto se desprende que nunca ha habido una polémica entre ellos, entonces ¿ Porqué esa batalla por algo que nunca ha existido ?.

RAZONES DE UNA CONTROVERSIA

Evidentemente entre el público rockero y melómano no ha existido como tal esa polémica, sin embargo, tras buscar una explicación a lo expuesto, he llegado a la conclusión de que la polémica se ha creado por la siguiente razón : Existe una infinidad de personas que sin gustarles la música, sí les gustan los Beatles, mientras que permanecen indiferentes o incluso contrarios a la música de los Stones.

Los Beatles han sido siempre demasiado perfectos y su música, exceptuando un par de temas, aunque sea en sus canciones más arriesgadas, siempre ha sido para todos los públicos.

La música de los Beatles aparece en anuncios de televisión, incluso cuando se anuncia que una empresa sale a bolsa. Es música de fondo en consultas de dentista, aeropuertos y todo tipo de salas de espera. Han sido versioneados por multitud de orquestas de música clásica. Han salido discos de salsa y rumba con canciones de los de Liverpool. Sus canciones son incluidas en las verbenas populares para realizar las típicas cadenetas y bailables. Los Beatles tenían una producción y un sonido que en algunos casos era irreal, eran demasiado perfectos. Los Beatles aunque tocaran en sus letras temas críticos lo disfrazaban de tal manera que acababan reconvirtiéndose en canciones infantiles o incluso en canciones de la liturgia católica, basta recordar que la canción “ En este mundo que cristo nos da.....” es una versión de “ Let It Bee”.

A pesar de lo expuesto, a los aficionados a la música les gustaban y mucho los Beatles, aunque siempre ha resultado grotesco que gustasen también a personas que no habían escuchado música en su vida. Por ello no nos encontramos ante un problema de prensa o medios, ni tampoco de gustos musicales sino ante un problema estrictamente social. Basta comprobar como cada Navidad tenemos un recopilatorio de los Beatles, en el mercado, las últimas incluso acompañado de un libro de diez mil pesetas, que son regalados diligentemente por todas las personas de bien a sus familiares y amigos.

Los Beatles gustan a amas de casa, porteros de fútbol, comerciales que viajan constantemente, dentistas, empresarios que tienen grandes salas de espera, inmobiliarias , directores de bancos, a todos los presentadores de televisión, horteras, niñas pijas, esquiadores, políticos de derechas, centro e izquierda, incluso a los políticos nacionalistas y además a tu vecina de enfrente que se compra el recopilatorio de turno junto al último de Alejandro Sanz.

Los Beatles, nos guste o no, son un problema social mientras que los Stones además de ser la mejor forma de divertirte en este planeta, han sido y siguen siendo un problema, no social sino para la sociedad.

YO ELEGI A LOS ROLLING

Para mí la música de los Rolling Stones es lo mejor del universo, siempre he sido seguidor del grupo y el primer disco que me compré era de ellos ; lo expuesto no entra en contradicción con que me gusten los Beatles, grupo del cual conozco todos sus discos y todas sus canciones perfectamente. Es necesario volver a reiterar que entre las personas que disfrutamos de la música no hay diferencias irreconciliables sino que se pueden compaginar ambos grupos ; pero existen numerosas razones para considerar a los Rolling como la mejor banda del mundo frente a los Beatles.

Diez ventajas de los Stones sobre los Beatles

1º) Los Beatles en su mejor momento musical señalaron que no iban a realizar más actuaciones en directo dado que no podían reproducir el sonido de sus discos en vivo ; mientras que los Rolling Stones realizaron sus mejores conciertos y actuaciones en la segunda mitad de los años sesenta.

2º) El sonido de los Beatles era demasiado irreal, enmarcado siempre en una tendencia pop - rock, con multitud de arreglos musicales, muchos de ellos extraordinarios, que lo convertían en algo hasta cierto punto falso. De hecho llegaron a grabar cada uno por su lado sin verse las caras. Los Rolling tenían un sonido mucho mas duro, en algunos casos mal producido y basado en un estilo que mamaba del blues, estilo olvidado por los Beatles.

3º) Las letras de los Beatles se centraban en temas de amor y cuando abordaban otros temas siempre lo disfrazaban de tal forma que acababan convirtiéndose en aptas para todos los públicos ; los Stones eran muy directos y tremendamente críticos. En sus letras se oían odas al diablo, críticas a las mujeres, canciones de claro contenido sexual, luchas en las calles, drogas duras y así un largo etc.

4º) Los arreglos de guitarras de los Rolling eran puro nervio, un riff constante, su sonido se averiguaba a la primera nota. La base rítmica la tenían las guitarras, mientras que en los Beatles la guitarra se supeditaba constantemente al ritmo del bajo y la batería. Keith Richard era un guitarra bestial mientras que George Harrison sacaba lamentos y lloros de su instrumento.

5º) Las versiones que hicieron los Stones de clásicos del Blues, Soul y Rock reconvertían los temas para darles carácter propio. Nunca anteriormente un grupo blanco había sonado tan negro. Los Stones tuvieron fantásticas relaciones personales y musicales con los músicos negros americanos, como Muddy Waters, B.B.King, Howlin´Wolf, Chuk Berry, Taj, Jimmy Rogers o Tina Turner, habiendo grabado y colaborado con todos ellos. Los Beatles desconocían a la mayoría de los músicos de color, salvando su relación con Billy Preston.

6º) Los Stones fueron arrestados por la policía en varias ocasiones y se les realizó una campaña por parte de las autoridades británicas para destruirlos, en la segunda mitad de los años sesenta, mientras que los Beatles fueron condecorados por la Reina.

7º) Los Rolling sólo en un par de ocasiones se vistieron con trajes a juego mientras que los Beatles permanecieron durante tres años vestidos iguales como si fuesen los niños buenos de un colegio ingles.

8º) Los Beatles se separaron y los Stones han seguido juntos, haciendo discos y giras durante los años setenta, ochenta, noventa y ahora en el sigo XXI se espera un nuevo disco de estos muchachos.

9º) Los Rolling nunca hicieron películas comerciales o para fans, reinterpretandose los Beatles así mismos como ídolos juveniles en “ Que noche la de aquel dia”.

10º) Nunca se hablará de los Stones en la peluquería o en la compra mientras que los Beatles son carnaza de todo el mundo y no te extrañará que en el ascensor puedas oír a tu vecina canturreando “ Yesterday”, mientras que es difícil que esa situación ocurra con “ Ruby Tuesday”, que por cierto es una canción infinitamente mejor.

REFLEXIÓN FINAL

La realidad es que me ha dolido un poco realizar estas reflexiones y este artículo porque yo amo a los Beatles y su música ; sin embargo considero que era preciso realizar estas consideraciones porque resulta en muchos casos irritante que alguien que no ha escuchado música en su vida ni se haya interesado por el Rock en toda su existencia defienda a los Beatles y menosprecie a los Stones, aspecto que se ha podido comprobar hasta en programas y debates de televisión, donde personajes de la farándula y cantantes melódicos hablan de los Beatles como una de sus fuentes de inspiración. La realidad es que he podido encontrar a pocas personas que amasen verdaderamente a los Beatles y cuando los he encontrado, estas personas también eran seguidores de los Rolling, sencillamente porque eran amantes de la música y del Rock ; y por ello se puede compartir y compaginar a ambos grupos, salvando la situación social que lleva décadas enfrentándolos.
En el próximo artículo comentaré algunos discos de la mejor banda de Rock del mundo, los Rolling Stones.

home | e-mail | literatura | arte | música | arquitectura | opinión | creación | enlaces | libro por capítulos | suscríbete | consejo de redacción | números anteriores
© LUKE: www.espacioluke.com