HUECO DE TIEMPO
Mi primer recuerdo es de los 3 años:
metido en el hueco que deja
el espacio
entre la pared y el ropero
de una casa desconocida
lloraba esta misma sensación de abandono.
Es el chico que todavía juega,
un otro que te lleva puesto
para todo el viaje.
DESCARGA OBJETIVA
Para este viaje
bajo del auto
intento cerrar la puerta
con llave
con el roce / el contacto
de esta carne y el metal
experimento una chispa
insospechada
que me patea la mano
que se repliega
instintiva
¿de qué índole es la relación
que tengo
con estas cosas?
LA CUESTIÓN DE LA MASA
Palpo cosas
como si el surrealismo nunca
hubiese existido
y la tierra es hueca
porque chupa
a tientas ando
escribiendo la geometría curva
de la relatividad
como si Plank tampoco
hubiese existido
pero se es amasijado con el mundo
en una misma estructura física
que no mira que no puede
como si
las partículas elementales
de la carne y el objeto
no existieran
se hace lo que se puede. El ojo es un órgano
imperfecto y va
por el ardor de lo áspero
el destello en la grieta
¿qué es
qué nos hace
masa? Esta también es parte
de nuestra historia del tiempo
grande.
EL PAPEL DEL MUNDO
si esto
que es tangible
es un poema
el centro es su flujo
corriente
que se esconde
al tacto pesado
de la mirada
su centro es el desborde
constante
oscuro
impermanente y silencioso
que nos embarga
(la belleza efímera
pertenece al corto
circuito pobre
del espectro visual
flujo fractal
de la palabra)
este papel en sí es
la descarga poética: la nobleza callada
sostenida de los árboles
de la cual es incapaz
el poeta.
LENGUAJES, MUNDOS Y SILENCIOS
inútil matemática
la de los diarios que recitan
a la organización mundial
de la salud
un comercial el número
periodístico
que sirve al laboratorio
son los mismos
lenguajes del prestigio
de la cultura, del saber occidental, europeo
navegando la sangre aborigen
montados a la esclava negra
hay un lenguaje oculto
en cada desnutrido
que acá se muere
por día
no el lenguaje hambreado de la sombra
de la materia con su orden de reflejo, de poder
que encandila. Ordena.
Útil sería hacer
un flujo corriente, silencioso
de la materia.
Diego Formía (1970) es poeta, licenciado en comunicación social y docente. Es animador cultural en el ámbito público de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) y se desempeña como coordinador de diversos ciclos, encuentros, programas y publicaciones de medios impresos regionales.
Desde 2010 dirige el portal www.vuelodigital.com.ar
En poesía ha publicado Crol en el invierno líquido (2006), El pez del ojo (2010) y Hueco de Mundo (2013). Algunos de sus poemas fueron integrados a la antología de poetas del Mercosur Compahnia de Poetas (Funalfa 2003, Prefeitura de Juiz de Forá, Brasil).
Luke publica cinco poemas del libro Hueco de Mundo (Editorial Ruinas Circulares, Buenos Aires, 2013).