La banda de rock Deep Purple se caracteriza tanto por sus álbumes de estudio como por sus magníficos discos en directo.
Chris Curtis y Tony Edwards idearon Roundabout en 1967, con la idea de rotar sus músicos cada cierto tiempo. Primero reclutaron a Jon Lord, que propuso a su amigo Nick Simper como bajista. Después ficharon a Ritchie Blackmore, y la formación se completó con Rod Evans y su amigo Ian Paice a la batería. Poco tiempo después, Ritchie Blackmore, que sumaba mucha más experiencia que el resto de sus compañeros, sugirió llamar a la banda Deep Purple, en honor a la canción favorita de su abuela.
Deep Purple publica en abril de 1968 el single Hush, un tema original de Joe South. Su primer álbum, Shades of Deep Purple (1968), pasa desapercibido en su país de origen pero les embarca en una gira por Estados Unidos como teloneros de Cream. Le siguen The Book of Taliesyn (1968) y Deep Purple (1969), con un sonido pop rock progresivo y psicodélico con acercamientos a la música clásica; sin embargo, sus mayores éxitos son versiones de otros artistas y la crítica de su país los ignora.
Rod Evans y Nick Semper tenían problemas para adaptarse al sonido de la banda, que era cada vez más fuerte. Lord, Paice y Blackmore deciden prescindir de ellos y fichan a Ian Gillan, que arrastra al bajista Roger Glover, ambos provenientes de Episode Six. La decisión fue aceptada por Rod Evans, creando resentimiento en Nick Semper.
Con Gillan y Glover en sus filas, Deep Purple publica en diciembre de 1969 el directo Concerto for Group and Orchestra, de acuerdo con la idea de Lord de reunir una banda de rock y una orquesta. El éxito es rotundo en Reino Unido, tanto que Jon Lord reconoce haber concebido a su primera hija la noche del concierto.
Lord y Blackmore compartían su gusto por la música clásica. Sin embargo, y tras la experiencia del concierto para orquesta, Blackmore consideró que era el momento de probar otro sonido a su gusto, por lo que se puso manos a la obra junto a Glover, dando forma al álbum Deep Purple in Rock (1970), cuyo éxito supuso la victoria final de Blackmore y el cambio definitivo del sonido de la banda.
Curtido en bandas como The Savages, Ritchie Blackmore fue el discípulo más aventajado de Lord Sutch. Una bestia sobre el escenario a quien le gustaba gastar bromas pesadas, como arrojar bolsas de harina por la ventanilla del autobús (especialmente cuando llovía), arrojar comida en los pasillos o introducir páginas pornográficas entre las páginas de los diarios cuando viajaban en avión. Ego y chulería no le faltaban, pero no había muchos guitarristas tan buenos como él.
En 1971 publican Fireball, que a pesar de no ser un gran disco, alcanzó el primer lugar en las listas británicas y les permitió crear su propio sello discográfico: Purple Records. Por entonces, Roger Glover sufría intensos dolores estomacales, hasta el punto de que Blackmore llegó a cuestionarle. En 1972 publican Machine Head, que se convierte en su disco de estudio de mayor éxito comercial. Deep Purple ya sólo son superados por Led Zeppelin.
Tras alcanzar la cima del éxito, Ritchie Blackmore e Ian Gillan comenzaron a tener serias dificultades: las extensas giras, el cansancio físico y el estrés acrecentaron sus diferencias. A pesar de ello, la banda realizó una gira por Oriente, grabando el magnífico Made in Japan (1972). Con la crítica a sus pies, Made in Japan se mantiene como el disco en directo más vendido de la historia de la música. Pero la lucha de egos acabaría con Ian Gillan, cuya partida se pospuso casi un año debido a los contratos de la banda. Blackmore tampoco estaba contento: quería ser el único responsable de su propio proyecto y convenció a Paice para que le acompañase. Ian Gillan dejó la banda, pero los managers lograron convencer a Lord, Blackmore y Paice de que continuaran juntos. Blackmore se encargó de eliminar a Glover, que no sospechaba nada y se sintió especialmente traicionado por la decisión final de Lord. Tras su expulsión, Glover se dedicó a labores de producción y Gillan formó su propia banda.
El álbum Who Do We Think We Are (1973), grabado durante la gira por Oriente es un pésimo disco. Ritchie Blackmore e Ian Gillan ni se hablaban; sus diferencias hicieron que Gillan se rompiese una mano al golpear un bafle.
Tras la salida de Gillan y Glover, Ritchie Blackmore tuvo en mente una combinación vocal entre el cantante Paul Rodgers y Glenn Hughes (proveniente de Trapeze), que Rodgers no aceptó. Así aparece de la nada David Coverdale, un desconocido vendedor de pantalones que envió una grabación. Con Glenn Hughes y David Coverdale entre sus filas publican Burn (1974), que incluye nuevos clásicos de la banda y logra, si cabe, una mayor popularidad. En la senda del rock duro, Burn incluye ritmos blues, soul y rhythm & blues aportados por sus nuevos integrantes.
La mayor audiencia de Deep Purple tuvo lugar el 6 de abril de 1974 en el Festival California Jam, con una asistencia estimada de 260.000 personas y viajando en su propio jet con el nombre pintado en los costados: la primera vez que una banda viaja a un festival de música con su propio avión. California Jam utilizó el sistema de sonido más grande y potente hasta el momento, debido a la demanda de Deep Purple, que cerrarían el concierto según acuerdo contractual; sin embargo, los productores decidieron que Emerson, Lake & Palmer actuaran en último lugar, lo que desató la ira de Ritchie Blackmore (como ya ocurriera con la banda Yes), que se encerró en el camerino. Ritchie encargó que bañaran de gasolina varios cabezales de amplificación e interpretando el último tema, los amplificadores ardieron; destrozó una cámara de TV, varios amplificadores que arrojó al público y tres guitarras. Entretanto, el resto de la banda continuó tocando en mitad del humo y las explosiones, lo cual le costó una multa de cinco mil libras y la huida en helicóptero para evitar ser detenidos por la policía.
Stormbringer (1974) es un magnífico disco muy adelantado a su época que mezcla rock, soul y funk. Sin embargo, el estilo de la música de la banda comenzó a escaparse al control de Blackmore: las tendencias funk de Hughes ganaban terreno y, cuando decidieron no incluir una versión de un tema propuesto por Blackmore, éste adoptó un lugar secundario, ideando un futuro más allá de Deep Purple.
En marzo de 1975, Deep Purple se embarca en una gira europea, sabiendo que Blackmore abandonaría. Su último concierto tiene lugar el 7 de abril en París.
Ritchie Blackmore se encontraba quizá en su mejor momento, como puede comprobarse a través de sus solos de guitarra incluidos en Live in London o Made in Europe. Desvinculado de Deep Purple, crea el proyecto solista Ritchie Blackmore's Rainbow, basado en hard rock neoclásico y épico que desembocaría en Rainbow, a partir de la banda Elf, entre los que se encontraba Ronnie James Dio, que años más tarde incluiría a Roger Glover como bajista y productor.
Tras la tercera formación de Deep Purple, conocida como Mark III, vendría la era Bolin, hasta la reunión en 1984 de Deep Purple, que finalmente, y tras la expulsión de Gillan en 1989 y su readmisión en 1992 sin el consentimiento final de Blackmore, termina con la salida de Blackmore en lugar de Gillan. Son numerosos los intereses que a través del tiempo unen y desunen a los miembros de la banda. Sin embargo, no hay comparación con el sonido y el encanto de la década de los setenta. A partir de entonces y en mi opinión, Ritchie Blackmore desaprovecha su talento en un proyecto épico medieval acompañando a su actual mujer (que fuera corista en su banda) con una guitarra acústica. Ciertamente, la Mark IV destrozaba “Higway Star” y “Smoke on the Water” en sus interpretaciones, al igual que hace Ritchie Blackmore con “Child in Time” y “Soldier of Fortune” en su proyecto actual.
En 2009, y volviendo a los intereses, Glenn Hughes, David Coverdale y Jon Lord planearon reunir a la formación conocida como Mark III. Finalmente, el desinterés de Blackmore y la muerte de Jon Lord lo hacen ya imposible.