La banda Los Coronas se encuentra inmersa en la presentación de su último trabajo discográfico, Adiós Sancho, dedicado a la memoria de quien protagonizara al bandolero más popular de la pequeña pantalla, el actor Sancho Gracia.
“El Rancho” de Corizonas (Coronas + Arizona Baby)
Adiós Sancho es el noveno disco de Los Coronas, una banda madrileña que fomenta el estilo surfero y el rock & roll instrumental, como antaño hicieran los Shadows o Los Relámpagos. Pioneros y destacados a nivel nacional, son reconocidos en países como Australia (donde recientemente han realizado una gira), Canadá, Israel, etc. Sus composiciones han musicado largometrajes como Airbag, Abre los Ojos, etc., así como multitud de cortos y documentales.
La banda fue fundada por los guitarristas Fernando Pardo y David Krahe en 1991, completando su formación actual con el excelente batería Roberto Lozano, el bajista Javier Vacas y el trompetista Yevhen Riechkalov.
Entre sus influencias destacan Dick Dale, Duane Eddy y Link Wray. Lo que comenzara casi como un pasatiempo, versioneando clásicos instrumentales y temas propios al más clásico estilo surf, ha evolucionado paulatinamente hacia un sonido más hispano y característico, como puede apreciarse a partir de su disco El Baile Final de los Locos y los Cuerdos (2009).
“Jinetes Radioactivos” (version de Kraftwerk + Ghost Riders in the Sky)
En 2011, Los Coronas se fusionan con la banda Arizona Baby, con quien actuaron en una gira, editando el directo Dos Bandas y un Destino (2010), antecesor del trabajo de estudio The News Today, nacido tras su fusión en Corizonas, formación que abarrota las salas de conciertos, alcanzando un notable éxito que los conduce hasta su nominación a los MTV, que obviamente no ganan a causa del carácter comercial y el bajo talento reinante en la industria discográfica en general.
“Rancho Leone”
Varios miembros de la banda alternan sus trabajos en otras bandas y artistas como Sex Museum (estrellas del panorama hard rock español de los últimos 25 años), Enrique Bunbury, etc. Tras décadas de conciertos, sus grabaciones de estudio y la calidad de sus actuaciones ponen de manifiesto la firmeza y seguridad en sus composiciones ante festivales, teatros, salas de concierto o simplemente garitos, allá donde se les reclame para tocar. Bajo su impecable labor de equipo y una marcada fidelidad a su propio estilo, sin egos destructivos, certeros, rápidos y precisos, Los Coronas aportan un rayo de esperanza a la música actual, abotargada por la falta de talentos musicales y la poca honestidad de las discográficas, inmersas en fenómenos televisivos y talentos arbitrarios fabricados al efecto.
“Adiós Sancho” (Los Coronas)