Espacio Luke

Luke nº 136 - Febrero 2012. ISSN: 1578-8644

Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.

El eneagrama: generalidades (II)

Rafael Moriel

El eneagrama contempla nueve tipos de personalidad básica, a partir de los cuales es posible trazar un mapa de cómo es nuestra personalidad (véase imagen).

Eneatipo 1: el perfeccionista
Soy idealista. Siento una atracción por el mundo de la verdad, la justicia y el orden moral. Soy estructurado, responsable y muy trabajador. ¡Me gustan las cosas bien hechas! Puedo ser muy crítico, me tomo la vida demasiado en serio. Exijo mucho de mí mismo y de los demás. Tengo una gran habilidad para detectar errores y corregirlos.

Eneatipo 2: el ayudador
Soy cariñoso, servicial y comprensivo. Tengo un don especial para tratar con la gente. Detecto las necesidades ajenas mejor que nadie. Las relaciones son lo más importante para mí. Me encanta saberme el amigo “especial” y sentirme necesitado. Puedo ser manipulador. Tengo un “yo” múltiple. No sé decir “no”. Me adapto fácilmente a las situaciones y a las personas. Me cuesta trabajo reconocer mis propias necesidades.

Eneatipo 3: el triunfador
Soy eficiente, seguro de mí mismo y busco el éxito ante todo. Soy competitivo, adicto al trabajo y tengo mucha energía. Me preocupa dar una buena imagen de mí mismo, de mi familia y de mi trabajo. Soy poco tolerante con la gente ineficiente o lenta. Puedo ser vanidoso y busco el reconocimiento ajeno. Tiendo a reprimir los sentimientos porque pueden entorpecer mi llegada a la meta.

Eneatipo 4: el artista
Soy muy sensible, creativo y sincero. Me siento diferente a los demás y me gusta serlo. Disfruto la intensidad de la vida en una conversación, en el amor o en la tristeza. Puedo alcanzar una profundidad de sentimientos superior a cualquiera. Me impacienta la mediocridad y la vida trivial y mundana. Suelo tener la sensación de que siempre falta “algo”. Me deprimo fácilmente.

Eneatipo 5: el observador
Soy muy independiente, objetivo y analítico. Me apasiona el conocimiento, el pensamiento, el silencio y siempre procuro tener mi propio espacio. Pienso antes de actuar. Me molestan las demostraciones de afecto excesivas y la gente ruidosa. Me agobian las reuniones sociales. Mantengo mis emociones bajo control. Tengo una gran habilidad para aislar mis sentimientos y necesidades, por lo que mi mente es muy clara.

Eneatipo 6: el escéptico
Soy muy responsable, trabajador, leal y fiel. Tengo una mente inquisitiva y vigilante. Dudo antes de tomar una decisión. Tiendo a preocuparme por todo. Suelo terminar lo que me propongo. Lo más importante para mí es mi seguridad y la de los míos. Soy directo y asertivo. Cuestiono la autoridad y desconfío de alguien que me alaba mucho. Pienso: ¿qué querrá de mí?

Eneatipo 7: el entusiasta
Soy simpático, encantador, relajado y soñador. Puedo ser desorganizado e indisciplinado. Soy práctico pero a veces quiero abarcar tanto que no profundizo en las cosas. Tiendo a ver el lado bueno de la vida. Soy idealista, pienso que basta la buena voluntad para resolver los problemas del mundo. Me gusta sentirme libre e independiente. Suelo aplazar o ignorar las tareas desagradables.

Eneatipo 8: el protector
Soy dominante, me gusta el control y sentirme poderoso. Soy seguro de mí mismo, asertivo y directo. Me gusta imponerme. Detecto fácilmente la falsedad y la fortaleza fingida. No soy nada diplomático. Soy un líder natural. Hago que las cosas ocurran. Detesto que alguien intente controlarme. Respeto a los fuertes. Me gusta la confrontación. Soy espléndido y muy generoso con mis amigos. Soy muy competitivo.

Eneatipo 9: el mediador
Soy pacifista, ecuánime, conformista. Evito los conflictos y estoy dispuesto a transigir con los demás para mantener la paz. Soy paciente. Es difícil que explote, pero cuando me canso, mi decisión es definitiva. Tiendo a minimizar los problemas y me distraigo con cosas triviales. Me olvido de mí mismo. Aplazo las tareas importantes o lo que me exigirá una gran inversión de energía. Soy poco disciplinado y puedo ser muy necio.

eneagrama