¿Cuándo surgió tu interés por el Arte?
Si me hablas de Arte con "mayúsculas", de Arte siendo consciente de lo que implica hacer Arte, podría contestarte que desde que decidí estudiar Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Pero siempre he tenido un interés especial por manipular materiales y cambiarles el registro, solo por darme el placer de sorprenderme con las posibilidades de nuevas texturas o volúmenes. Tengo muchas anécdotas sobre ese periplo.
¿Y cuándo descubriste que existía el Arte Contemporáneo con un lenguaje diferente?
Con el tiempo el trabajo de los artistas evoluciona y con éste su creatividad. El siguiente paso fue liberarse de todos los prejuicios técnicos. Al principio no era consciente porque vas creando tu propio lenguaje y ampliando tu "vocabulario". Eso hace que te vayas acercando a un lenguaje diferente.
Vi tu primera individual en una galería de Palma de Mallorca hace ya algunos años; en aquella exposición ya existían las perforaciones tan características en tu obra. ¿Que hacías antes de las perforaciones y cómo surgieron estas?
Antes de llegar a las perforaciones probé todas las técnicas que tuve al alcance de la mano: acrílico, polvo de mármol, collage, encáustica, pasteles, óleo... Aguanté con cada una de ellas el tiempo necesario para conocer sus posibilidades y saber si se adaptaban a mis intereses. Ninguna duró más de dos años. Hasta que llegaron los agujeros. El óleo pastoso pasó a diluirse para teñir el papel, incluso con pinceladas a lo expresionista abstracto norteamericano. Los colores fueron perdiendo contraste, el abstracto era cada vez más figurativo... en definitiva, lo único que no cambiaba su textura eran los agujeros.
Además del premio Ciutat de Palma, ¿Has ganado algún otro?
El Deutsche Bank nacional, en Barcelona con lo que optaba al internacional de Berlín, que también gané. Consistía en una instalación de tres piezas tridimensionales de papel fotograbadas y agujereadas y una proyección de video sobre poliuretano translúcido.
¿Ahora te dedicas de lleno a tu obra?
Ahora me dedico MÁS a mi obra porque tengo más exposiciones, pero sigo dando clases en la Universidad de Barcelona.
¿Cuándo empezaste a trabajar en formato vídeo?
Mis primeras incursiones en los audiovisuales tuvieron lugar gracias a la beca que me concedió Sa Nostra para realizar el Master of Arts in Media Studies en la New School University de Nueva York, en el 2001. Antes ya era técnico en multimedia BCT y la Universidad Politécnica de Barcelona, pero tuve que pasar por el master para saber lo que tenía entre manos. Los papeles y el vídeo empezaron a tener la misma narración y a ser expuestos conjuntamente a partir de la serie La Mujer Mosca y El Hombre Invisible. Son dos técnicas que ha simple vista pueden parecer muy diferentes, pero el hecho de que siempre aparezcan juntas en mis exposiciones está muy meditado.
Y de pronto, el éxito...
Desde que hice mi primera exposición todo ha seguido un ritmo constante, con alguna grata sorpresa de vez en cuando que servía para dar ánimo, pero siempre he pensado que el éxito es poder seguir trabajando en algo que te guste.
¿Eres consciente de tu potencial como artista?
Soy consciente de lo que está pasando con mis trabajos. Aunque sea muy conocido, el dicho " la inspiración llega trabajando" no puede ser más cierto.
Tus últimos trabajos hablan de la duda; la mujer duda a la hora de elegir un camino, a la hora de casarse, de tener hijos, de seguir o no seguir una cierta tradición...
Pues sí, hablan de la duda y de la angustia de indecisión. En los papeles aparecen personajes a punto de tomar una decisión que nunca toman. Debe verse como un momento de indecisión eterno y constante, no como un dibujo estático. En los vídeos, aunque se cambie de secuencia, se trata también de un momento eterno de indecisión, que se consigue gracias al loop.
¿Qué te gustaría conseguir a corto plazo?
Un poco de rutina diaria.
¿Y a largo plazo?
Que todo siga su curso.