Los años 90 trajeron el grunge, el indie, la generation X y los Festivales de verano, entre otros grandes atractivos. La presunta independencia musiquera intentó traducir a los escenarios peninsulares las experiencias anglosajonas, y Festimad o Benicasim abrieron sus primeros carteles con el pop y el rock más alternativo. Ofertas que congregaban al aire libre a 10miles de jóvenes y que fueron extendiéndose por la geografia estatal con un sabor a Woodstock. Y ahora los veranos de éste pais son un maremagnum de festivales de world music, jazz, pop, techno, reggae, étnica, rockanroll o metal. Un crisol de bandas internacionales se apuntan a éstas ferias de la canícula, mientras las plazas de los pueblos, en sus fiestas patronales, convocan a la calderilla del top nacional. Y en medio de todos éstos eventos sobrevive Loocking for Waits, un festi que se celebra en Palma de mallorca, y que reune a musicos mayormente anónimos de la escena mundial con la etiqueta del acustico y el sentimiento tomwaitsero.
La mercadotecnia, la globalización y el corrosivo "operaciontriunfismo" no han podido con los últimos románticos del rock. Mucho de ello tiene el compositor californiano Tom Waits (empadronadonado en la city de Pomona, un 7 de diciembre del 49, nacido en el asiento trasero de un taxi), y mucho más el promotor Tomeu Gomila, un Waits adicto, que lleva seis años montando en Palma de mallorca uno de los ciclos de pop-rock más interesantes de la escena internacional. Lo hace desde su corazon Waitsero y desde su agencia londinense, y busca los lugares de encuentro más embaucadores de la capital balear. El Claustro de San Francisco, el Castillo de Bellver, o el Centro Cultural Sa Nostra, donde ha dado comienzo la edición del presente año. 29 de junio, 20h, cartel doble con el cantante sueco Christian Kjellvander y la madrileña Aroah. El escandinavo llegaba acompañado de su guitarrista Patrick Anderson para presentar el inedito "Drag The Dirt In",un trabajo más de autor que de entretenimiento. Como condicionante para actuar en el Looking....., interpretó "San Diego Serenade" de Waits.
En las siguientes jornadas llegaron Hugo Race (que liderara aquel envoltorio punkrockero llamado Bad Seeds) y que en plan poker practican un velvet integral. Compartieron escenario con la angelina Jesca Hopo, leve y caustica. Se enderezaba el Festival con éstas presencias, el 14 de julio, y el factotum del evento, Tomeu comentaba que quizas ésta era la edición más internacional, aunque tambien la más desconocida. Y finiquitaba el programa, el 28 de julio, en el Castillo de Bellver, con el acustico de Cris&Carla ( The Walkabouts) y Hobotalk. Mientras lo grandes Festivales del pais calientan multitudes y descargan las mayúsculas del planeta rock, en Palma rueda intermitente el Looking for Waits. Termina hablando el generador de éste proyecto, Tomeu Gomila, "cada año intentamos que Tom Waits venga a Mallorca, si esto ocurriera, definitivamente el ciclo de musica se cerraría con su concierto".