Comienza de la nada el cantante que ha recorrido un camino en la historia de la música porque continuamente se renueva por esa necesidad que tiene de encontrar su voz. Gari es de esos artistas que pueden contar muchas cosas sobre el escenario, pero con este disco se esfuerza en mirar hacia delante porque sabe que ha llegado el momento de mostrar un nuevo registro.
Si hace años Gari creaba una música cargada de atmósferas pesimistas que se recogen en su última grabación en directo, tras un viaje personal donde conoció la soledad más agresiva a la que se puede enfrentar un hombre, el cantante vuelve con una nueva faceta, la del artista en la piel del hombre que cree en las cosas cotidianas y se inspira en la música como catarsis de los sentimientos.
La música como vehículo de comunicación transmite emociones contrastadas, pero estas sensaciones aportan un nuevo color a su música. Al pop rock de atmósferas depresivas le sigue ahora un rock and roll con influencias latinas, donde el mundo del bolero, el son o el tango se escucha con acompañamientos rítmicos que reflejan un optimismo que brilla en ambientaciones claras.
Elementos cálidos que nos invitan al baile y que se conjugan con la ternura y la alegría, como constatación de nuevas relaciones afectivas que tienen una respuesta en la música que nos ofrece Gari, un cantante incombustible que inmerso en la realidad del momento se reencuentra, como un artista que aprende a vivir continuamente en su sitio, con fuerza en el escenario.
El sitio ya no es el lugar oscuro que se recreaba en algunas letras, como en la versión original de El hombre sin camino, sino el de la luz y la fantasía que emerge de la vida en los valores cotidianos cuando se aprende a disfrutar de las pequeñas cosas. En el caso de Gari, unas buenas canciones que se descubren en sus letras y composiciones. Su lugar es la música que comparte con el público en una tertulia mágica donde el ritmo aflora con libertad y el gesto del artista con naturalidad.
El lugar es lo que diferencia al artista del resto de los ciudadanos, al cantante de su público, pero pese a la distancia, Gari vuelve para compartir su experiencia en un espacio común, entre la música y la poesía, con la gente. Sólo en ese aparente equilibrio que contiene en una canción el ritmo y la palabra encuentra Gari una realidad reconocible porque el cantante es un hombre que aprende a vivir con todas las contradicciones que resumen su existencia.
Lo vivido, lo que se siente, lo que nos une, aguarda a la vuelta de la esquina al artista conmovido por el paso del tiempo. Su música refleja estas vivencias en poemas que se detienen a saborear el instante de las cosas que nos dan vida. Entre el canto hímnico y el recuerdo con reminiscencias oníricas, las canciones mezclan estribillos sentidos que se enmarañan con ecos que hablan de creer en algo o en alguien para subsistir más allá de la soledad convenida de cada uno.
El sueño de la vida, el deseo de sentir emociones cercanas a la existencia, lo que fuimos y lo que somos, la esperanza de que nos traten por lo que somos, junto con los sueños rotos que compartimos para recordar la historia más próxima, son ahora reflejos de una música que comparte el artista ante sus espectadores en el escenario.
La música se impone con las letras, el rock se apropia de la poesía como se presenta con otras sonoridades un cantante que emerge de esa encrucijada que es el dilema del arte y la vida, sin mirar atrás, silbando su canción, aunque con ese gesto de seguir hacia delante se reconozca que tampoco se olvida.
Desde cero nos observa el enigma del universo, del vacío surge la realidad de las cosas, de la nada comienza a andar el hombre como suena la música sobre sus pasos con una melodía que aparentemente no dice gran cosa. Pero como olvidar no se puede, Gari siente la existencia con una voz que trae a los oídos timbres renovados porque, pese a todo, el artista debe intentarlo de nuevo, aunque no se le entienda en un primer momento o se le exija volver con sus recuerdos.
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Musikaren historian bide luzea eginik ere, abeslaria ezerezetik hasten da, bere ahotsa aurkitzeko premiak etengabe eraldatzera behartzen baitu. Gari eskenatokian zer kontatua badaukaten artista horietarikoa da, alabaina, disko honetan aurrerago egiten ahalegindu da, erregistro berria eskaintzeko unea iritsi zaiola jakin badaki eta.
Garik beste garai batean giro ezkorreko musika sortzen bazuen ere zuzenean grabaturiko azken diskoan artean antzeman zitekeen hori, bizitzaz daukan ikuspegi berria erakutsi nahi digu orain, gizakiak ezagut lezakeen bakardaderik basatiena ekarri zion ibilbide pertsonala egin eta gero. Gizakiaren erraietan sustraiturik, egunerokotasunean sinisten duen artistaren ikuspegia da oraingoa, sentipenak askatzeko musikaren iradokizuna behar duen abeslariarena.
Musikak, komunikazio-tresna denez gero, sentipen desberdinak helarazten dizkigu, baina sentipen horiek kolore berriak ekarri dituzte Gariren musikara. Horrela, lehenagoko pop-rock etsigarri hura Latino Amerikako musikaren eraginpeko rock and rolak ordezkatu du. Horregatik, egiteko berri horretan boleroaren, sonaren edo tangoaren oihartzunak entzun daitezke, bizi-poza atmosfera garbietan islatzen duten erritmoen barna.
Dantzara bultzatzen gaituzten osagarri beroak, samurtasunez elkartzen diren osagarri alaiak, horiek baitira Gariren musikan islatzen diren oraingo harreman afektibo berrien lekuko ozenak. Gari, abeslari erregaitza, atsedenik gabe kokaleku berriak bilatzen ari den artista, uneko errealitatean murgildurik bere sena azalerazten duen abeslaria, eskenatoki gaineko indar miresgarria.
Abeslari honen oraingo mundua dagoeneko ez da El hombre sin camino kantaren jatorrizko bertsioko hitzek aditzera ematen zuten histasun hura; aitzitik, egunak ematen dizkigun txikikeriez gozatzen ikasten denean, eguneroko baloreetan oinarritutako bizitzatik sortzen diren fantasia eta argia dira: hitzekin eta konposizioarekin gozarazten diguten kanta atsegingarriak. Gariren bizilekua musika da, eta entzulea etxe horretara eramaten du, solasaldi magiko batean aritzeko, non erritmoa askatasun osoz azaltzen baita eta artistaren sena erabateko naturaltasunaz.
Artista gainerako herritarrengandik, abeslaria entzuleengandik alegia, tokiak berak bereizten du. Baina distantzia hori hor izanagatik, Gari olerkien eta erritmoen artean bere eskarmentua jendearekin konpartitzera itzuli da. Kantek itxuraz daukaten orekan bakarrik aurkitzen du Garik bere errealitate ezaguna, erritmoaren eta hitzaren arteko orekan hain zuzen ere, zeren eta abeslaria bere bizitza laburbiltzen duten kontraesan guztiekin bizitzen ikasitako gizona baita.
Bizi izan duguna, sentitu duguna, batzen gaituena, kale-kantoiaren ostean daude guztiak denboraren joanak hunkitutako artistaren zain. Gariren musikak sentipen horiek agertzen ditu biziarazten gaituzten gauza txikien uneaz erreparatzen duten olerkietan. Oroitzapen onirikoen eta ereserkiaren arteko kulunkan, kanta horiek errepika sentituak nahasten dituzte, nork bere buruarekin adostutako bakardadetik haratago ere irauteko, zerbaiten edo norbaitengan sinetsi beharraz hitz egiten diguten oihartzunekin korapilatzen diren bitartean.
Bizi izatearekin amestea, egiazko izatetik hurbil dauden emozioak bizitzeko guraria, izan ginena eta garena, garenaren araberako tratua jasotzeko esperantza, historiarik hurbilena oroitzeko elkarrekin bizi ditugun amets hautsiak, horiek guztiak dira artistak ikusleen aurrean, eskenatokian, zabaltzen duen musikaren distirak.
Musika hitzez baliaturik gailentzen da; rocka poesiaz jabetzen da; artearen eta bizitzaren arteko ezbaia den bidegurutzetik ateratako abeslari hau ere beste doinu era ezberdin batzuekin azaltzen zaigu orain, atzera begiratu gabe, bere kanta txistuka, baina aldi berean, aurrera egiteko imintzio horrekin orain arte izan denaz ahantzi ez dela iragartzen digu.
Ezerezetik behatzen gaitu unibertsoaren enigmak, bizitzako gauzen errealitatea hustasunetik sortzen da, eta gizakia ere hutsetik hasten da oinez, bere oinkaden musika hasten den bezala, itxuraz gauza handirik esaten ez duen doinu batekin. Garik horrela sentitzen du bizitza, belarrietara dakarzkigun tinbre berrituen ahotsarekin, zeren eta, ahaztea ezinezkoa bada ere, hasiera batean ulertzen ez bazaio ere edo bere oroitzapenekin itzultzeko eskatzen bazaio ere, artistak behin eta berriro, ezerezetik hasiko balitz bezala, ahalegindu behar baitu.
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