Concierto en marzo de 2004
Recientemente en Vitoria, en la Sala Azkena, asistí al concierto de The Jayhawks, grupo de Minneapolis al que ya había tenido la oportunidad de ver en tres conciertos, pero el cuarto fue el mejor.
Las canciones de Jayhawks son todas ellas fantásticas y algunas excepcionales.
Ante el público vitoriano dieron lo mejor que tenían y tenían mucho que dar. Sonaron ante nosotros maravillas cómo Blue, Waiting For The Sun, Big Star o la maravillosa Bad Time que hicieron las delicias de todos los afortunados que asistimos a este excepcional evento, aproximadamente quinientas personas.
La gira era para promocionar su último álbum Rainy Day Music·, sonando muchos de los temas de este disco como Stumblin Through The Dark, Save It For Rainy Day, Ageline, Tampa To Tulsa o Fools On Parade, además de otras muchas más.
El grupo se entregó tocando durante casi dos horas. A lo largo del concierto se sucedieron las canciones eléctricas y acústicas. Gary Louris cantante, guitarra, armónica y compositor de la mayoría de estas delicias nos dejó anonadados. Cantó y tocó con total entrega, demostrando la mejoría de sus cualidades como guitarrista. Además estuvo bastante simpático y conectó perfectamente con el público que se entregó totalmente ante este muchacho y su grupo.
De la formación original sigue Ken Callahan a la batería y ocasionalmente cantante solista, concretamente en un par de temas ; así como el excepcional bajista Marc Perlman que demostró también su gran faceta de guitarrista en el tema estrella Bad Time.
Cuando sonaba la música y oías las armonías vocales con arreglos de steel guitar y armónica rememorabas a The Byrds, Dylan, Neil Young o Grateful Dead, siendo la capacidad compositiva de Gary Louis y su grupo igual o en muchas ocasiones mejor que la de los artistas y grupos señalados anteriormente.
Como telonero también tuvimos una presentación de lujo a cargo de Kraig Jarret Johnson, el cual ha colaborado en varios discos de The Jayhawks y ahora se presentaba en solitario, tocando algunos temas junto a Marc y Gary. Después el grupo de Kraig también colaboró en el concierto de The Jayhawks para acabar ambos grupos tocando juntos. Kraig tiene un sonido que mama de The Jayhawks y por tanto de la mejor música de Estados Unidos, obsequiándonos con la presentación de su primer disco, disco magnífico por cierto.
Un amigo mío me comentaba durante estos conciertos que le parecía estar ante una alucinación de los años sesenta, como si fuese un viaje en el tiempo, pero lo que estabamos presenciando no era un recuerdo o un reportaje sino un grupo real y joven del siglo XXI. The Jayhawks el mejor y más genuino sonido americano, todo un regalo.
Al final del concierto estuvimos con ellos y nos sacamos fotos con Gary y Marc, que se mostraban amigables y entregados a las solicitudes de autógrafos de los seguidores, los cuales, aunque somos pocos y no muy jóvenes, nos lo pasamos muy bien con este grupo que será difícil verlo en la tele u oírlo en la radio aunque sea quizás el mejor grupo de rock americano actual.