los paisajes soñados son sólo humos de los paisajes conocidos
Fernando Pessoa
Regreso a Ítaca?, al mundo panorámico del artista Rafael Liaño. Busco una imagen que se agarró a mi retina hace meses. Una imagen de ambiente áureo, promesa de superación humana. Jasón y los argonautas lleva por título. Jasón, el más desgraciado de los héroes comienza su viaje hacia la lejana Cólquide. Esta instantánea podría ser la primera escala del periplo, el momento en el que todo es ilusión para el hombre que calzaba una sola sandalia, el momento en el que todavía no ha quedado atrás ninguno de los grandes héroes que lo acompañan: Heracles, Orfeo, Teseo, Asterión, Eufemos, Atalanta, Augias, Tifis
, la primera escala de una aventura que le concederá la gloria de la poesía, la única gloria de la que finalmente disfrutará Jasón, el amante que nunca cumplió su juramento de amor; el guerreo que nunca hizo uso de lo aprendido con el centauro Quirón y que lejos de acabar con los peligros y las amenazas del mundo marginal, los trasladó hasta el centro exacto de su corazón civilizado.
Regreso a Ítaca?, la nostalgia de la esperanza me arrastra hacia el mito, hacia la narración de viajes, hacia las playas doradas que ciñen nuestro mundo. Busco esa imagen cotidiana, augurio de progreso humano, que me permita cantar y celebrar la grandeza de tantos hombres y mujeres que, todavía hoy, creen en la aventura, confían en las antiguas leyes de la hospitalidad, y no ponen en duda que allá lejos, al otro lado del mar o del desierto, les espera una oportunidad.