La realidad es que se han escrito pocos libros buenos sobre la música popular y el rock and roll y la mayoría de ellos contienen poca literatura y son de contenido periodístico, basándose más que nada en las biografías de los grupos y solistas. No obstante voy a tratar de señalar algunos de los que me parecen más interesantes, siendo la lista bastante amplia aunque siempre cuesta verlos en las librerías. En primer lugar, destacaría una enciclopedia realizada por Jordi Sierra i Fabra, el cual ha escrito también algo de novela y de literatura infantil, denominada
Historia de la Música Rock, realizada en el año 1981, en seis volúmenes y acompañada de cien LPs. La enciclopedia es buena y con una excelente presentación y fotografía. Tal como os he comentado este periodista realizó también una serie de novelas, de andar por casa, es decir novelas de leer en la playa o en la piscina, algo mejores que las del oeste pero poco más, aunque con una característica muy especial ya que todas se relacionan con la música, aconsejando cuatro de ellas:
El gran festival Rock, Alma de Blues, Otra canción en el paraíso y La guitarra de John Lennon.
Otra enciclopedia muy interesante y con un contenido literario mucho mayor fue la Historia del Rock de EL PAIS. Esta serie de fascículos salió con el periódico en el año 1987 y aunque era en blanco y negro y con hoja blanda la misma tuvo un enorme éxito.
La editorial Juglares, durante los setenta, editó libros contraculturales y especiales dedicados en su mayor parte a biografías y opiniones sobre artistas de la época, destacando el libro dedicado a los Rolling Stones de Philippe Blas, el del Rock Acido de Calfornia de Jesús Ordovas y The Who de Jorge Arnaiz.
Los libros que más he leído son los dedicados a los Rolling Stones destacando, entre todos ellos, por su gran contenido literario Viajando con los Rolling Stones del periodista de Rock Robert Greenfield que describe la gira de los Stones del año 72 por los Estados Unidos, siendo testigo directo de los excesos, detenciones, revueltas callejeras, drogas de todo tipo y fiestas de alto contenido sexual como la celebrada en la mansión del director de Play Boy por los miembros del grupo.
De los Stones también hay otros libros interesantes como el titulado Los viejos dioses nunca mueren, aunque a mí los que más me gustan son el de Bill Wyman, anterior bajista del grupo, denominado Sólo Rolling y el fabuloso According to the Rolling Stones que está escrito basándose en declaraciones de todos los miembros del grupo.
The Doors también ha dado para muchos libros. Me gusta el que más Jim Morrison. De aquí nadie sale vivo de Jerry Hopckins y la colección de poemas y canciones Una plegaria americana y otros poemas de Jim Morrison.
Me encantó el libro de Ignacio Julia dedicado a Neil Young y el curioso libro de Francisco García titulado Bob Dylan en España que describe todos los conciertos protagonizados por el genio en nuestro país hasta la edición del libro.
Poniéndonos más serios está el libro de Patti Smith de poemas y pensamientos llamado Babel que resulta un poco surrealista y demasiado profundo. . También es profunda y directa la autobiografía de Marianne Faitfhul, que fue, además de cantante, novia de tres Rolling Stones y heroinómana militante aunque demuestra una excelente sensibilidad en el libro, habiéndose convertido en la actualidad en una sobreviviente de los distintos excesos que tan alegremente practicó.
Me gustó mucho la historia de Janis Joplin escrita por Alice Echols y el libro sobre el grupo The Clash de Sagrario Luna de la editorial Cátedra.
Un curioso libro es la novela Frío y Eléctrico de Ellioth Murphy basada en la historia de una estrella, describiendo su ascendencia y caída.
Dentro de la colección Imágenes del Rock hay cosas muy malas y otras bastante buenas. De especial interés son los libros dedicados a Las mejores Portadas del Rock y Los Macro Conciertos, así como EL libro negro de David Bowie y uno dedicado a Frank Zappa que es bastante divertido y delirante por la forma en que está escrito.
Un libro muy bueno es el dedicado a Dylan por Vicente Escudero con multitud de notas, anécdotas, datos y montones de fotos de prácticamente todos sus discos; tanto piratas como singles y discos oficiales de larga duración.
Finalmente aconsejo, tanto a los aficionados como a los que se están iniciando en esto de la música, el libro Los cien mejores discos de la música rock de Juan Vitoria, una maravilla que te descubrirá la multitud de matices y conceptos que tiene esta música.